El Ayuntamiento de Navalcán va a homenajear a 45 mujeres que realizan el bordado típico del pueblo, que recibe el nombre de tejidillo o acolchado, durante las VI Jornadas del Traje y del Bordado, que tendrán lugar los días 27 y 28 de abril y que esperan atraer a mil personas.
El alcalde del municipio, Jaime David Corregidor, ha indicado que las jornadas van a mostrar que el tejidillo o acolchado «es una seña del rico patrimonio del pueblo, tiene una identidad genuina y única muy valorada por los navalqueños y pueblos de la comarca», ha asegurado.
Las actividades darán comienzo el sábado a las 11,30 horas con el recibimiento a los grupos comarcales ataviados con el traje tradicional, seguido de un taller de bordado y de un desfile de trajes; ya por la tarde se representará una boda navalqueña antigua donde se mostrará la vestimenta usada en dichos acontecimientos. Las jornadas finalizarán el domingo con la presentación de un vídeo que mostrará testimonios de vida de bordadoras, seguido por el homenaje a las bordadoras.
Corregidor ha explicado que el bordado de Nacalcán, de siglos de antigüedad, «se hace por el revés y se ve por el derecho, pero cuando miras el resultado por ambas caras, no se ven puntadas, es un tejido limpio con figuras geométricas». Ha detallado que en la actualidad se usan todas las gamas de colores, aunque los tradicionales son el rojo y el negro y que se aplica en bolsos, sábanas, zapatos o cojines.
El Ayuntamiento de Navalcán inició en mayo de 2023 los trámites para la declaración, por parte de la Junta de Comunidades, de Bien de Interés Cultural a la técnica del tejidillo.