La Junta avanza en el proyecto del polígono logístico 'T&T'

C. S. Jara
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Fomento amplía el plazo de la Declaración de Interés Regional para incorporar modificaciones al Plan de Singular Interés, tras una opción de compra privada sobre parte de los terrenos

La Junta avanza en el proyecto del polígono logístico ‘T&T’ - Foto: Manu Reino

El nuevo polígono logístico que la Junta de Comunidades prevé desarrollar a la entrada de Talavera junto a la A-5 será una iniciativa público-privada. Es la novedad que la Consejería de Fomento está incorporando en este momento al Plan de Singular Interés (PSLI) 'T&T Transporte y Tecnología', para el que se publicó en abril de 2023 la declaración de interés regional, el primer trámite para su desarrollo. 

La DIR recogía un plazo de 18 meses para la presentación del Plan de Singular Interés, que expiraría el próximo 24 de octubre, por lo que, según ha confirmado la Junta, se está ultimando una prórroga, mientras se trabaja en la documentación.  La aprobación de la DIR recayó en el Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha, que fijaba en  18 meses el plazo máximo para el inicio de la tramitación del PSLI, que se vería ahora ampliado con este trámite posterior.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha confirmado que «para culminar los trabajos será necesario la prórroga de ese plazo inicial de 18 meses y por ello la Consejería de Fomento va a ampliar dicho plazo garantizando así dicha declaración». Ha reiterado que «no se va a dejar caducar la Declaración de Interés Regional» y ha pedido «lealtad institucional al Ayuntamiento de Talavera de la Reina» y que se «deje trabajar a los técnicos y a la consultora que están redactando el Plan de Singular Interés».

En este sentido, Gómez ha querido despejar cualquier duda y dejar claro que «la Consejería de Fomento, que es la promotora de ese Plan de Singular Interés, continúa trabajando en su redacción y que, en ningún caso se va a dejar caducar el plazo necesario para su conclusión».

El propio presidente regional, Emiliano García-Page, anunció en abril pasado la existencia de una opción de compra de parte de los terrenos por un valor que alcanzaba los cuatro millones de euros. De esta forma, el proyecto promovido por la Junta de Comunidades se desarrollaría ahora con participación privada.

El polígono 'T&T Transporte y Teconología' permitiría poner en marcha 2,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial en la zona más codiciada, al este de Talavera y junto a la A-5. La nueva ubicación industrial y logística mira directamente hacia Madrid, por lo que configuraría un nuevo polo de implantación empresarial en una zona apetecible para los inversores.

El suelo se sitúa en el entorno del kilómetro 100 de la A-5 y para su desarrollo se prevé una inversión público-privada de 550 millones de euros y la creación de unos 3.500 puestos de trabajo. Con ello, se establecería una zona estratégica de actividad logística y de desarrollo en la ciudad para la llegada de empresas justo en la zona de Talavera opuesta al polígono industrial de Torrehierro, el área empresarial mas importante hasta ahora. 

En la zona ahora propuesta se cuenta con el factor a favor de las buenas comunicaciones, para hacerlo más atractivo a la implantación de empresas y de iniciativas logísticas.

Replica a 'La Nao'. El delegado de la Junta en Talavera ha puesto de relieve que esta Plataforma Logística «es un proyecto estratégico y lo que menos interesa son intromisiones de cualquier tipo que puedan ahuyentar a la inversión privada que está detrás de esta iniciativa».  Con ello se ha referido al proyecto 'La Nao de Talavera', una iniciativa que se plantea sobre el mismo terreno: «Sobre un suelo donde ya se está interviniendo con un Plan de Singular Interés promovido por una administración pública y de acuerdo con la LOTAU no puede intervenir ningún otro agente urbanizador, administración o promotor privado», ha aclarado Gómez.

El representante de la Junta ha insistido en la falta de credibilidad del proyecto 'La Nao', «lo que conocemos lo sabemos a través de la prensa y la documentación que lo acompaña es un plagio del proyecto desarrollado por la Junta de Comunidade», recalca. Critica además que sus «cartas de presentación sean un álbum de fotos y varios comunicados de prensa lo único que nos lleva es a hablar de un barco que no va a llegar a ningún puerto y que hace aguas por todas partes».

Para la Junta se trata de «un proyecto trascendental para el desarrollo económico futuro de Talavera, y también de la comarca, que fue una iniciativa del Gobierno de Tita García Élez en el Ayuntamiento la pasada legislatura y del presidente Emiliano García-Page, del que hay que alejar el ruido y la disputa política».