La Escuela de Arte de Talavera contará el próximo curso con un ciclo de Diseño de Interiores, formación que se suma a la oferta de este centro ampliando a tres las familias profesionales con las que cuenta. Así lo ha avanzado a La Tribuna el director de la Escuela de Arte talaverana, Fulgencio García, quien ha precisado que en este nuevo proceso de admisión de alumnado para el curso 2025-2026 se podrá ya escoger también en este centro el ciclo formativo de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.
Esta enseñanza vendrá a «sustituir» al primer curso de Gráfica Publicitaria, que dejará de ofertarse para el próximo curso, si bien el segundo curso continuará impartiéndose para que el alumnado actual culmine sus estudios, según ha confirmado el director de la escuela.
De esta manera, el primer curso de Gráfica Publicitaria dejaría de impartirse para, en su lugar, darse el nuevo contenido ligado al diseño de interiores. El próximo curso se ofertaría ya segundo de este nuevo ciclo, pero no ya el de Gráfica Publicitaria.
De todas maneras, García ha querido dejar claro que «no se cancela» esta oferta de manera definitiva en Talavera, sino que no se ofertará el próximo curso en primero «a cambio de darnos un ciclo de sustitución nuevo». Con ello, se pretende dar respuesta a la actual situación de Gráfica Publicitaria, formación que en los últimos cursos ha visto reducida la demanda.
Así, desde la Consejería de Educación ofrecieron a la Escuela de Arte la posibilidad de continuar con este ciclo o sustituirlo por otro, a su elección. Una propuesta ante la cual el centro talaverano ha optado por añadir a su oferta diseño de interiores, una disciplina con «más tirón» entre el alumnado, seleccionada precisamente porque «está funcionando bien en otros sitios».
Con ello suman una nueva familia profesional al centro, que contaba ya con las de Cerámica y la de Comunicación Gráfica y Audiovisual. Ahora dispondrán también de la familia de Diseño de Interiores en la cartera de esta escuela, situada en el número 1 de la calle Segurilla.
En cualquier caso, el director del centro ha insistido en que desde el Gobierno regional dejan abierta la posibilidad de que, si finalmente no diera resultado esta nueva oferta formativa o alguna de las actuales tuviera menos solicitudes de las necesarias para que se pueda impartir, se podría retomar Gráfica Publicitaria porque «no se ha cancelado el ciclo».
Esta situación recuerda a la que se vivió al principio de este curso, cuando uno de los tres ciclos de cerámica que se ofertan en la Escuela de Arte de Talavera dejó de impartirse por falta de alumnado suficiente para llegar a ese mínimo exigido por Educación.
En concreto, se imparten en la actualidad el ciclo de grado superior en Cerámica Artística y el de Decoración Cerámica, mientras que se quedó atrás el dedicado a Alfarería. Pese a ello, el alumnado podrá volver a seleccionar para el curso 2025-2026 cualquiera de estos tres ciclos, al igual que el resto de los que están incluidos en el listado de ciclos de la Escuela de Arte de Talavera.
Certificados de profesionalidad. Este curso, además, la escuela talaverana está siendo centro piloto en ofertar certificados de profesionalidad en Escuelas de Arte, «unas enseñanzas que normalmente no se imparten en nuestros centros» y que «está siendo un éxito». En concreto, García ha precisado que en la escuela tienen en marcha el certificado de profesionalidad de Productos Audiovisuales e interactivos, que se está impartiendo en horario de tarde. El próximo curso «esperamos repetir con este tipo de enseñanzas, lo mismo con otra oferta».
Con todo, la oferta educativa actual de la Escuela de Arte de Talavera en estos momentos contempla en la familia de Diseño Gráfico las enseñanzas de Asistencia al producto gráfico impreso, Gráfica Publicitaria, Gráfica Audiovisual y Fotografía.
En la de Diseño de Interiores estará Proyectos y Dirección de Obras de Decoración;y en la de Cerámica cuenta con Alfarería, Decoración Cerámica y Cerámica Artística. Se suman Bachillerato de Artes y en Certificados Profesionales el de Desarrollo de productos multimedia interactivos.