"La edad de las personas que han tenido ictus ha bajado mucho"

L.G.E.
-

La presidenta de Adace y la Fundación Carmen Cabellos enseña a la consejera de Economía el trabajo que hacen en su centro en Toledo. Para trabajar en la inserción socio-laboral participan en los planes de empleo de la Junta y el programa CREA

"La edad de las personas que han tenido un ictus ha bajado" - Foto: Javier Pozo

Con nueve centros repartidos por la región la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace) atiende a alrededor de mil afectados y sus familias. La presidenta de Adace y de la Fundación Carmen Cabellos, Ana Cabellos, ha enseñado hoy el centro que tienen en Toledo a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. "Desde la Fundación nos dedicamos a la integración socio-laboral", explica, "cogemos un grupo de edad desde los 16 años para empezar con la formación", señala.

El daño cerebral sobrevenido puede deberse a un ictus, un traumatismo craneoncefálico por un accidente, tumores cerebrales o falta de oxígeno en el cerebro. Además Cabellos recuerda que en factores como el ictus no solo se dan casos entre personas mayores. "Pueden aparecer y suceder en cualquier etapa de la vida", avisa, "ahora mismo la edad de persona que ha tenido un ictus ha bajado muchísimo". Señala que tienen adolescentes e incluso niños que han tenido ictus. 

Las secuelas pueden ser de muchos tipos: físicas, sensoriales, comunicativas, de conducta... Precisamente pensando en la población joven que sufre un daño cerebral sobrevenido, Adace y la Fundación Carmen Cabellos redoblan los esfuerzos en la integración socio-laboral. "Lo que intentamos es recoger todas sus inquietudes, lo que quieren hacer, y ponerlo en marcha a través de nuestros profesionales", apunta.

"La edad de las personas que han tenido un ictus ha bajado" - Foto: Javier Pozo

Ana Cabellos explica que esta labor la realizan con el apoyo de la Administración y entidades privadas. "Es cierto que nunca es suficiente", confiesa, "hacen falta más recursos". 

Ahí entra en juego la Junta, con varios programas que están beneficiando Adace. La consejera de Economía, Patricia Franco, destacó que esta entidad es una de las que participan en la línea de plan de empleo específica para entidades sin ánimo de lucro. También Adace es una de las asociaciones que pueden solicitar las ayudas del programa CREA, de integración socio-laboral, de formación y empleo en el seno de las empresas. "Sobre la mesa está la convocatoria del programa CREA", explicó. Calcula que la convocatoria podría salir a finales de julio si todos los plazos administrativos van bien. Esgrime que son programas en la línea de "la defensa de los derechos y la dignidad a través del empleo de las personas que ven truncadas a veces sus ilusiones, sus vidas y anhelos y entre todos los debemos recuperar". 

Patricia Franco sabe que los "apoyos siempre son insuficientes, pero siempre está el Gobierno regional para intentar llegar donde las entidades privadas y el Tercer Sector no llegáis". Defiende la labor de Adace y la Fundación Carmen Cabellos para que "esas personas que ven transformadas sus vidas puedan, en la medida de lo posible, recuperar esos espacios de autonomía a través de la formación y el empleo".

Ana Cabellos también quiso matizar que en su asociación dirigen su trabajo a la familia. "Las personas con daño cerebral son las que reciben la atención quizá más inmediata, pero no existen personas con daño cerebral, sino familias con daño cerebral", señaló. Indicó que "el daño cerebral es algo que irrumpe en la vida cotidiana de las personas y rompe toda la estructura vital". Avisa de que "esa familia ya no va a ser lo mismo" e incluso habla de un "trabajo de duelo, porque al final es un duelo, ya no hay una persona, sino que hay otra y reconstruir esa dinámica familiar".