La Proposición del Grupo Municipal Socialista para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a hacerse cargo de la gestión, mantenimiento y puesta en valor de la Villa Romana "El Saucedo", se ha aprobado por unanimidad con una enmienda del Grupo Municipal VOX en la que el grupo proponente se ha abstenido.
El concejal del Grupo Socialista, Sergio de la Llave, ha defendido que las mejoras que se han realizado en este yacimiento "se han hecho siempre con gobiernos del Partido Socialista, tanto en la Talavera de la Reina y Talavera la Nueva como en el Gobierno regional, porque el PP ha invertido cero euros en este yacimiento". Así, ha continuado que "El Saucedo crece y se recupera cuando gobierna el PSOE porque invertimos, pero también cuando estamos en la oposición porque seguimos apoyando su pueta en valor y desarrollo.
Igualmente, De la Llave ha destacado que esta moción ha sido aprobada "a pesar de las confrontaciones que una vez más han buscado desde Vox". "La única realidad", ha continuado, "es que queremos que esta proposición que hemos hecho desde el Grupo Socialista siga adelante ya que es una moción muy positiva tanto para Talavera de la Reina como para Talavera la Nueva" puesto que es una forma más de atraer turismo, "que recordemos es fuente de desarrollo, de crecimiento, de riqueza y de creación de empleo".
En este sentido, también ha recordado que a partir de ahora hay un gran trabajo por realizar tanto desde el Ayuntamiento de Talavera como en las Cortes regionales ya que "a partir de esta aprobación tienen que trabajar, gestionar y llegar a acuerdos", por lo que "esperamos que no sea otro tema más en el que se hacen la foto y después guardan en un cajón".
Por su parte, desde el equipo de Gobierno se apuesta por que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contribuya con inversiones y el mantenimiento apropiado para que se permitan cuanto antes visitas guiadas a dichas instalaciones, y se continúe recuperando el patrimonio.
"Nos parece importante seguir defendiendo ante cualquier tipo de administración que se siga apostando por la recuperación de nuestro patrimonio y que se siga defendiendo a capa y a espada".