La castaña es uno de los frutos protagonistas de la temporada otoñal, más aún si se trata de la Sierra de San Vicente. Para darle valor y un protagonismo que no se reconoce en toda su extensión, especialmente gastronómica, el Ayuntamiento de Navamorcuende, el Gobierno regional y la Cámara de Comercio de Toledo pondrán en marcha este próximo sábado, 2 de noviembre, la I Muestra de la Castaña, donde esperan recibir a unas 400 personas.
El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; el alcalde de Navamorcuende, Armando Pírez, y la delegada de la Cámara en Talavera, Milagros Aceituno, han presentado un evento que nace con visos de continuidad y con el objetivo de destacar el patrimonio natural y gastronómico de la Sierra de San Vicente.
Gómez definió como un «gran acierto» la puesta en valor de este producto «tan típico» para la comarca talaverana, que cuenta con alrededor de mil hectáreas de castaño en los municipios de Navamorcuende, El Real de San Vicente, Almendral de la Cañada e Hinojosa de San Vicente, castaños que protagonizan de parte de su paisaje más característico. En clave económica, es fundamental para unas 200 familias de la zona.
Por ello, para darle la importancia que merece, se ha organizado una jornada que cuenta con una ruta guiada a los castañares y fuentes de Navamorcuende, el Magosto, con castañas asadas y vino dulce a cargo de la Asociación de Mujeres 'El Piélago', o la degustación de un plato de garbanzos y setas a favor de la Fundación Semillas, de Carlos Maldonado, además de otras asociaciones. Los actos se cerrarán con el concurso infantil y de adultos de dulces elaborados con castañas que, por cierto, también podrán comprarse allí, tanto frescas como asadas.
paisaje natural. «El paisaje de la Sierra de San Vicente no sería lo mismo sin los castaños, un elemento que lo caracteriza no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista antropológico y económico para muchas familias», dijo Gómez.
El delegado de la Junta en Talavera ha destacado además el doble objetivo de esta iniciativa, ya que junto «al objetivo de dar a conocer este rico fruto y sus posibilidades gastronómicas, ofrece la oportunidad a los visitantes de conocer los magníficos paisajes de la localidad, su patrimonio histórico y artístico».
Por su parte, el alcalde de Navamorcuende, Armando Pírez, animó a visitar el municipio en el marco de la Muestra de la Castaña, siendo una jornada eminentemente familiar.
Milagros Aceituno, delegada de la institución cameral en la ciudad, mostró su colaboración a cualquier iniciativa que «contribuya a apoyar las zonas rurales o que sirva para poner en valor la inmensa riqueza que tienen nuestros pueblos, nuestra comarca».