Herrera, subcampeona en el Mundial Femenino de Velocidad

L. T.
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La piloto de Oropesa libró una batalla sin cuartel hasta que en el última curva se fue al suelo, con lo que Ana Carrasco ganó el primer Campeonato del Mundo Femenino

María Herrera, en el centro, arropada por integrantes de su equipo, familiares y seguidores con camisetas conmemorativas. - Foto: Klint Forward Racing Team

La oropesana María Herrera ha conseguido el Subcampeonato en el Campeonato del Mundo Femenino de Velocidad en un día histórico en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para la Carrera 2, ya que se ha coronado a la primera campeona en la última prueba de la temporada 2024. Ana Carrasco (Evan Bros Racing Yamaha Team) ha realizado una carrera sobresaliente para sellar el Campeonato, pero ha tenido que esperar hasta la última curva de la carrera para decidirlo, ya que su rival más cercana, María Herrera (Klint Forward Factory Team), se ha ido al suelo antes de la recta final.

Un total de 11 vueltas se desarrollaron en el circuito español el domingo por la mañana, mientras el paddock salía a la pista por última vez en 2024. Los aficionados españoles centraron su atención en las rivales Herrera y Carrasco cuando se apagaron las luces. Fue la #6 la que se mostró más fuerte desde el inicio de la Carrera 2, ya que lideró el grupo en los primeros sectores por delante de Carrasco y de una impresionante Chloe Jones (GR Motorsport) en tercera posición.

En la segunda vuelta, Carrasco, líder del Campeonato, ha tomado el mando de la carrera y ha adelantado a Beatriz Neila (Ampito / Pata Prometeon Yamaha) y a Jones. Herrera ha caído algunas posiciones por detrás del trío de cabeza, pero pronto se ha recuperado en la tercera vuelta, cuando ha vuelto a la segunda posición y ha dado caza a Carrasco. A pesar de un comienzo prometedor para la debutante Jones, se ha adelantado en la salida y ha recibido una doble Long Lap Penalty que le ha hecho caer a la séptima posición.

Con el paso de las vueltas, Herrera se ha situado en cabeza a falta de tres giros, con la italiana Roberta Ponziani (Yamaha Motoxracing WCR Team) y Sara Sánchez (511 Terra&Vita Racing Team) persiguiéndola, y Carrasco quinta. La emoción ha ido en aumento a medida que las pilotos entraban en la última vuelta de la carrera, y ha sido Herrera quien se ha puesto en cabeza en la curva 7, por delante de Sánchez, mientras el grupo de cabeza de cinco entraba en los últimos sectores del circuito. En la última curva, la #6 chocó con el neumático trasero de Sánchez y se fue a la grava, abandonando la carrera y quedándose sin el Campeonato.

Las cuatro pilotos restantes esprintaron hasta la bandera a cuadros y fue Sánchez quien se llevó la victoria, por delante de Neila y de la nueva Campeona del Mundo, Carrasco. Ponziani se ha quedado a las puertas del podio, Pakita Ruiz (PS Racing Team 46+1) ha sido quinta y Chloe Jones ha completado las seis primeras posiciones. 

Ana Carrasco, la piloto española de 27 años, ha hecho historia al convertirse en la primera Campeona del Mundo Femeninas FIM de Velocidad, y añade este título al Campeonato del Mundo de Supersport 300 de 2018. Herrera logra el Subcampeonato, por delante de la ganadora de la Carrera 2, Sánchez.