El Tajo volverá al umbral rojo y espera llegar a los 600 m3/sg

La Tribuna
-

El alcalde informa, tras la reunión del CECOPAL, que debido a las lluvias generalizadas de los próximos días, se prevé un incremento del caudal del río. Insiste en que se extreme la precaución y se alejen de zonas inundables

El Tajo volverá al umbral rojo y espera llegar a los 600 m3/sg - Foto: L.G.C.

El río Tajo a su paso por Talavera volverá al umbral de aviso rojo en las próximas horas, ante las lluvias generalizadas que se están produciendo y el aumento del desembalse de las presas de cabecera del Alberche y del Tajo; de hecho Cazalegas  y Castrejón están desembalsando a 300 metros cúbicos por segundo, lo que  está provocando que el caudal del río a su paso por la ciudad ascienda, y en las próximas horas se prevé que de nuevo alcance a 600 metros cúbicos por segundo. Así, el Tajo vuelve a alcanzar el aviso rojo como ya hiciera el pasado martes, y después del descenso experimentado en los últimos días, tanto en caudal como en nivel.

Así lo ha explicado el alcalde, José Julián Gregorio, tras la reunión que ha mantenido con el Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (CECOPAL), y con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), para seguir coordinando el protocolo a seguir y actualizar la información sobre el Tajo y el Alberche

El alcalde ha pedido a los talaveranos de nuevo que extremen la precaución y que se alejen de las zonas inundables del río, aunque también ha enviado un mensaje de tranquilidad porque Talavera, como ya sucediera la semana pasada, continúa con el protocolo de emergencias activado.

Gregorio ha recordado que Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Bomberos, Aqualia, Cruz Roja y las concejalías de Seguridad Ciudadana, Agricultura, Medioambiente, Servicios Generales y Deportes, participan en el protocolo de emergencia que está activo en Talavera por la situación del Tajo.

El alcalde ha recordado que permanecen cerrados los parques de los Sifones, el Vivero y el parque frente al colegio Madre de la Esperanza, por su cercanía al río, mientras que ya se abrieron el resto de parques. También sigue cerrado al paso de peatones el puente romano.

En cuanto a instalaciones deportivas, permanecen abiertas todas las que se cerraron la pasada semana, entre ellas el polideportivo Primero de Mayo, el polideportivo y piscina José Ángel de Jesús Encinas, instalaciones de la Ciudad Deportiva (Pista de Atletismo, campos Zarra y Mela y pistas de pádel y tenis) y el campo de la Universidad.

El alcalde ha recordado que como medida preventiva ante una posible inundación de las zonas cercanas al río, está preparado el dispositivo de evacuación en caso de que hubiera que desalojar viviendas, y se acogería a las personas que lo necesitasen en el polideportivo Primero de Mayo, que se ha ofrecido también a Cazalegas y Pepino por si hay algún desalojo.