PSOE critica la compra del título Ciudad Europea del Deporte

M.G
-

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, afirma que Velázquez ha adquirido el título a través de una empresa privada y lo compartirá con otras ciudades

Pablo García, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista - Foto: LT

El deporte acapara esta semana el foco de la oposición. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, lamenta la falta de apoyo y de gestión en materia deportiva en la ciudad. En este caso, responsabiliza al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, por no respaldar  a los deportistas y los clubes de la ciudad al decantarse «por comprar un título» a una empresa privada para que Toledo se convierta en Ciudad Europea del Deporte el próximo año.

García no entiende el empeño del alcalde y del concejal de Deportes, Rubén Lozano, en adquirir el título a costa del presupuesto del área de Deportes a la empresa ACES Europe, una distinción sin validez oficial que Toledo estará obligada a compartir con Alcobendas, Santurzi, en Vizcaya, y Segovia. Además, anunció que esta última ciudad «ha sido nombrada ya de manera oficial».

García ahondó en el proyecto y aseguró que las ciudades que ostentarán el título no competirán entre ellas, basta con cumplir algunas condiciones. Además, el viceportavoz socialista añadió que Toledo ha tenido que pagar «2.000 euros de inscripción y otros 10.000 euros» para formar parte de esa red de ciudades europeas del deporte. En concreto, subrayó que la adquisición del título se realiza a través de una asociación privada, reconocida en el Libro Blanco de la Comisión Europea.

Respecto al reto, García añadió que este proyecto que publicita el Ayuntamiento añade más peajes, sobre todo, económicos porque exige gastos de promoción, publicidad, la realización de un vídeo y los costes por la manutención y el alojamiento de la comisión de seguimiento que evaluará la idoneidad de Toledo. Además, el viceportavoz fue más allá por el hecho de que la ciudad libre una operación comercial para comprar un título a la empresa cuyo vicepresidente fue el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Garde, «protagonista del caso de la Ciudad del fútbol en las Rozas y testigo de la trama Gürtel».

DEeficiencias. El PSOE no aprueba la gestión de Lozano en materia deportiva y García recordó la falta de implicación en pruebas deportivas importantes para la ciudad. En este caso, explicó que Toledo ha estado a punto de perder el Trofeo Corpus de Atletismo, que finalmente ha salvado la Federación y el apoyo de un patrocinador privado tras el rechazo de la propuesta, con un coste de 1.750 euros, por parte del Ayuntamiento. Además, el viceportavoz ve importante que la ciudad acoja a deportistas nacionales con el objetivo de hacer marca de cara al Campeonato de Europa y a los Juegos Olímpicos.

García también remarcó que recientemente también se anuló la media maratón, con lo que duda si Lozano «es un concejal de postal» que no defiende el deporte «ni el Tajo».

Además, García señala que otras muchas modalidades deportivas, como el kárate, la natación, el baloncesto, entre otras, tampoco encuentran apoyo del Ayuntamiento y sacan adelante con mucho esfuerzo sus distintos torneos. 

La oposición también observa «la falta de mantenimiento y de cuidado de las instalaciones deportivas» , como demuestra que la pista de atletismo del Polígono aún no esté homologada ni se haya colocado la jaula de lanzamiento que pagó el PSOE. Además, García insta al gobierno de Velázquez a trabajar por un pabellón multiusos, una iniciativa destacada en el anterior equipo de Gobierno  municipal, y le aconseja que se preocupe por el deporte en la ciudad y no solo por las fotos «con los deportistas que triunfan».