Colegios cerrados, carreteras cortadas, interrupciones del suministro eléctrico e incluso de agua potable. El paso de la DANA por Castilla-La Mancha ha dejado un reguero de destrozos, pero lo más doloroso ha sido el coste en vidas humanas. «Desde el Gobierno queremos trasladar nuestro pésame a las familias de las personas fallecidos», expresó ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla.
El temporal ha dejado varias víctimas mortales en la región, a pesar de los esfuerzos que se hicieron sobre todo en la jornada del martes 29 de octubre para rescatar a personas que pudieran estar en situación de peligro. Esther Padilla, ha informado de que se rescataron cuarenta personas. En once de esos casos se tuvieron que utilizar los helicópteros de Geacam.
A raíz de la peligrosidad de la que alertaban las previsiones meteorológicas de la Aemet, el Gobierno regional decidió activar el Meteocam, el Plan Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha. Primero se activó para la provincia de Albacete y luego se amplió a toda la región en fase de alerta por lluvias intensas.
Padilla apuntó que desde que se activó el Meteocam y hasta las 10:00 de la mañana de hoy, coincidiendo con las peores horas de la DANA, se recibieron un total de 4.668 llamadas recibidas al 112, el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha. Señaló que se registraron 263 incidencias, que se concentraron sobre todo en doce municipios, que superaron las cinco incidencias en cada uno de ellos. Destacaron los 38 de Mira, los 17 de Tomelloso y los 12 de Letur. Estas incidencias fueron mayoritariamente por obstáculos en la calzada, desprendimientos, inundaciones en espacios abiertos y cerrados o incidencias en el suministro eléctrico.
Padilla agradeció la «solidaridad y colaboración» que han ofrecido otras comunidades autónomas a Castilla-La Mancha. De igual modo, destacó que el Gobierno regional ha podido colaborar con la región vecina de la Comunidad Valenciana, que se ha llevado lo peor del temporal:«Aunque en Castilla-La Mancha es duro, lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana es gravísimo y hemos tenido capacidad para poder ayudarles».