El grupo municipal socialista critica el incremento de impuestos y tasas municipales que el Ayuntamiento de Toledo implantará a partir de 2025. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basura, las tarifas de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) y la tasa por la actividad municipal de control de la apertura de establecimientos industriales y mercantiles son los cuatro gravámenes afectados. Se trata, según el concejal socialista Pablo García, de una «subida masiva», un alza que, además, el alcalde no comunicó durante el debate sobre el estado del municipio celebrado la pasada semana. «No fue valiente y no reconoció que lo tenían decidido».
El PSOE municipal anuncia alegaciones contra el plan del equipo de Gobierno. «Prometió una bajada masiva de impuestos y nos encontramos justo lo contrario: los toledanos van a pagar más», subraya García.
El Ayuntamiento espera recaudar 1,8 millones de euros con la actualización del IBI. Se trata de una medida «ya criticada» por los empresarios toledanos, quienes exigen compensaciones en otros impuestos. Además, la cuantía queda lejos de los 4 millones que los técnicos estiman debería recibir el erario municipal. Aunque el Gobierno de Toledo insiste en que los vecinos no van a sufrir la subida, los socialistas explican que repercutirá sobre todos aquellos «que tengan un negocio u oficina con un valor catastral por encima de los 240.000 euros». El dinero, por tanto, lo abonarán los toledanos «de de forma directa e indirecta».
García asegura que las medidas planteadas por el bipartito son «improvisadas y poco trabajadas». El representante socialista insiste en que el bolseo permanece y lamenta tanto el coste creciente del servicio para los ciudadanos como la explicación que el PP ofrece al respecto. La adecuación de la ordenanza a la normativa europea tiene su «paternidad» en una decisión impulsada por el Partido Popular Europeo en 2018. Además, en 2022, los representantes de esta formación en el Parlamento español se abstuvieron «por el presunto basurazo». Desde el PSOE afirman que «no hay imposición» y afean la falta de transparencia respecto a las bonificaciones por el reciclaje de las familias.
La nueva ORA implicará un mayor gasto a los conductores toledanos. Además de incrementar el tramo de las zonas azul y naranja. También muestran su inquietud por el futuro aparcamiento municipal junto al Hospital Universitario, un espacio que no creen que puede inaugurarse antes de 2025 como el Gobierno prevé y para el que tampoco existe partida presupuestaria.
Por otra parte, la tasa de apertura de establecimiento supone una decisión que «desmotiva» a los jóvenes emprendedores, a quienes «dinamitan las ilusiones» para iniciar una aventura empresarial. Además, «no supone un gran ingreso para el Ayuntamiento», creen los socialistas, aunque el coste para el emprendedor los estiman en un 4.000 euros. García presume de que esta tasa fue eliminada en la legislatura anterior.
Más allá de unas tasas cuyo incremento se concretará a partir del próximo año, el principal grupo de la oposición municipal recuerda el aumento en el coste del agua y las actividades deportivas que ya se ha producido. «Velázquez practica lo que dice su portavoz [Juan José Alcalde]: no es lo mismo lo que se dice en el Gobierno que en la oposición», apunta García.