Los tres grupos municipales entran en debate sobre el Puente

Lola Morán Fdez.
-

PP, PSOE y Vox han valorado la respuesta del Gobierno central tras el derrumbe de parte del puente, con una primera revisión técnica prevista este miércoles por parte de técnicos del Ministerio de Cultura

Los tres grupos municipales entran en debate sobre el Puente - Foto: L.T.

Los grupos municipales de PP y de Vox han querido poner el foco este miércoles en la importancia de actuar «en equipo» para hacer frente al suceso del derrumbe de parte del Puente Viejo el pasado 23 de marzo. Un suceso que, para el PSOE, sin embargo, ha generado una «guerra de medallas» entre estos dos grupos que conforman el Gobierno municipal.

Así se han pronunciado los socialistas este miércoles en rueda de prensa, donde su portavoz, Luis Enrique Hidalgo, ha pedido «unidad y trabajo conjunto» para rehabilitar el puente y «que PP y Vox dejen de lado su guerra de medallas». 

En este sentido, ha censurado que tanto PP como Vox parece que «buscan el protagonismo y colgarse la medalla de la rehabilitación del puente cuando lo que tendrían que estar haciendo es trabajar de forma conjunta con el resto de administraciones para que esta labor se realice cuanto antes». 

Además, Hidalgo ha manifestado que parece que el alcalde está «un poco perdido» al asegurar que se va a reunir con empresas expertas en reconstruir puentes históricos puesto que «lo normal es que una vez hayan venido los técnicos y se conozca la situación del puente, será el momento de valorar posibles soluciones entre todas las administraciones en conjunto».

Sin embargo, la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, ha recalcado que en el protocolo de emergencias de Talavera, con el que se ha abordado este derrumbe, participan Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Bomberos, Aqualia, Cruz Roja y las concejalías de Seguridad Ciudadana, Agricultura, Medioambiente, Servicios Generales y Deportes, con el alcalde a la cabeza, y en la primera reunión por la crecida del río se decidió «en equipo» cerrar el puente. 

Esta decisión «no es una cuestión de quién se pone una medalla», sino «del trabajo en equipo para gestionar esta crisis de la mejor manera y para proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos»

Por su parte, el viceportavoz de Vox, Enrique Etayo, ha remarcado que «lo que pretendemos todos es que el puente se arregle, cuanto antes, y ya está». «No queremos que pase, como en otras ciudades ha ocurrido, desde el terremoto de Lorca, que siguen diciendo que no han recibido ayudas, la gente de La Palma, que sigue viviendo en casas prefabricadas a pesar de esos anuncios de que todo iba a ser muy rápido o con la reciente DANAen Valencia».