El Grupo Municipal Socialista ha instado al equipo de Gobierno a ponerse en contacto con la adjudicataria de los contratos para la elaboración de 24 piezas cerámicas y otras tres con energías renovables dentro del Plan de Sostenibilidad Turística con el fin de que contrate a talleres cerámicos de Talavera para su realización.
Así lo ha planteado en rueda de prensa el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, quien ha señalado que, «aunque el importe que se llevarán los talleres será menor porque la adjudicataria también tendrá sus gastos, beneficio y costes, que al menos nuestros ceramistas puedan beneficiarse de este proyecto y que la cerámica que se exponga esté realizada con los procesos artesanales de la cerámica talaverana».
Como ha recordado, el importe total de ambos contratos, adjudicados ambos a una empresa de Madrid, asciende a 388.000 euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.
El problema, ha apuntado, «no es que la empresa sea de Madrid, es que no trabaja con los procesos artesanales de los ceramistas de Talavera, que fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2019».
El portavoz socialista ha lamentado que al alcalde, José Julián Gregorio, «se le llena la boca de favorecer a este sector artesano local al hacer una placa de cerámica de seis azulejos con el nombre de una calle» pero «cuando hablamos realmente de obras importantes, resulta que hacemos unos pliegos que terminan dando esa elaboración a una empresa de Madrid que no elabora la cerámica según los procesos artesanales».
De otro lado, ha criticado que el equipo de Gobierno se «desentienda» de las «necesidades de 4.000 niños y niñas que están cursando estudios en los centros públicos de Talavera» al recortar la partida destinada al mantenimiento de los mismos.
En concreto, Hidalgo ha lamentado que ha pasado de los 125.000 euros que se presupuestaban en el mandato anterior a los 20.000 euros de ahora, pese a que la propia concejala de Educación ha reconocido «que necesitan más personas de servicio». Pese a ello, ha dicho, PP y Vox votaron en contra «de mejorar el mantenimiento y conservación de los centros públicos de educación infantil, primaria y especial», como pedían los socialistas en la moción planteada en la sesión correspondiente al mes de marzo.