«No se puede valorar el trabajo de años por una carrera»

Raquel Jiménez
-

El piragüista, aunque es muy autocrítico con su participación en los pasados Juegos Olímpicos de París, considera muy positivas la labor y la trayectoria para llegar a esta cita

El palista talaverano Paco Cubelos en una imagen de archivo. - Foto: RFEP

Paco Cubelos ha realizado para este diario balance de su participación en los Juegos Olímpicos de París hace poco más de mes y medio. El piragüista talaverano no logró la clasificación para la final en K1 1.000 y entró tercero en la final B. En estos momentos, según confesó, «intento verlo todo desde otra perspectiva y valoro mucho el trabajo y el camino recorrido para llegar hasta allí». Está claro que no ha resultado una trayectoria sencilla, dado que «clasificarse para unos juegos olímpicos en piragüismo es más difícil ya que hay cada vez menos plazas».

Pero admite que «el resultado no es el que esperaba y no estoy contento con mi participación y rendimiento en los Juegos porque para mí no es suficiente». Ahora bien, incide en que la cita olímpica «al final es una competición en un momento concreto, con lo que tampoco se puede valorar el trabajo de varios años solo por una carrera».

Hace un balance positivo «de todo el proceso, que ha sido muy bueno». Aunque es una evidencia que «los juegos olímpicos lucen mucho, para nosotros son muy importantes y nos jugábamos mucho, con lo que les dábamos una importancia especial». Pero al final «no logré el objetivo que me había marcado»; aunque «estar ahí con los mejores del mundo es muy complicado».

Cubelos se encuentra desde ahora con la mira en Los Ángeles, siguiente parada de los juegos en 2028: «Por supuesto me gustaría estar, pero quedan todavía cuatro años». Como es habitual, antes de lograr el pase, «el proceso es largo, con muchas competiciones importantes y duras, con lo que vamos a ir paso a paso».

HOmenaje. En otro orden de cosas, el palista recibió el 28 de agosto el homenaje organizado por el Consistorio a toda su trayectoria: «Yo solo puedo dar las gracias por el gesto tan bonito del Ayuntamiento y toda la gente que estuvo presente y otras personas que no fueron, pero que se encuentran siempre siguiendo mis competiciones y me apoya en los momentos buenos y en los que no lo son tanto». Él por su parte intenta en cada cita deportiva «hacerlo lo mejor posible y si puedo dejar a a la ciudad en el mejor lugar, como talaverano, me siento muy satisfecho y orgulloso».

El alcalde, José Julián Gregorio, y el concejal de Deportes, Antonio Núñez, hicieron entrega durante el acto al piragüista de una pala de remo en cerámica: «Fue un detalle muy bonito; yo tenía del Ayuntamiento los bastones o algún plato, pero esto me sorprendió porque es algo totalmente inédito, muy bien hecho y estoy muy agradecido». Ha confesado que «no he encontrado aún un hueco a la pala, pero la quiero ubicar en un lugar importante en mi casa para tenerla siempre presente y recordar esos buenos momentos».

Por otro lado, Paco Cubelos se encuentra de vacaciones activas. Es más, atiende a este diario tras el entrenamiento en el Club Talavera-Talak. Y tiene previsto viajar a China donde, del 11 al 13 de octubre, participará en la ICF Super Cup en Hangzhou. «La Federación Internacional ha realizado alguna vez un formato parecido al terminar la temporada y, sobre todo, en sitios donde no suelen organizar campeonatos como promoción». Ha explicado que «es un formato diferente al que no estoy acostumbrado, pero me invitaron; creo que puede ser una experiencia bonita y, además, en China donde nunca he estado».

Esta invitación le ha cogido de vacaciones, con lo que «voy con la mira puesta en disfrutar, en conocer la cultura china y, por supuesto, en competir lo mejor posible». Como curiosidad hay que señalar que la formación de los barcos de equipos es por sorteo.

En otro orden de asuntos, se ha pronunciado sobre el futuro Centro de Tecnificación de Piragüismo: «Es un proyecto que interesa a todas las administraciones, sea cual sea su color político, así como a los ciudadanos». Ha pedido que los políticos, «en este caso remen, nunca mejor dicho, todos a una para intentar sacar adelante este proyecto ya que interesa a Talavera». Será un centro «no solo de referencia nacional, sino internacional en el piragüismo». Y la Real Federación Española de Piragüismo «tiene mucho interés en que esto salga adelante y, además, es un a parte fundamental para que el proyecto tenga futuro».