El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con la Federación de Folclore a través de una ayuda para ampliar y diversificar la oferta cultural en el medio rural.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido en Manzanares a las XXV Jornadas Regionales de Folclore y donde ha estado acompañada por el presidente de la federación, José Raúl Muela.
Olmedo ha puesto en valor lo que el folclore supone en nuestra Comunidad Autónoma y ha recordado que Castilla-La Mancha "está trabajando en el expediente de Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial de la Jota castellano-manchega".
"Estamos trabajando para que esa tradición se mantenga pues a día de hoy en todos los centros de la Comunidad Autónoma se enseña el origen del folclore para que no caiga en el olvido y se conserve en las futuras generaciones", ha indicado la viceconsejera de Cultura.
Además, ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido "pionera en la elaboración de la Enciclopedia Audiovisual del Folclore para que se reúna en una sola colección todo el folclore de la región facilitando la investigación y referencia, donde se puede apreciar en detalle, y siendo un trabajo universal, de acceso libre, y con carácter de preservación y divulgación".
La Federación de Folclore de Castilla-La Mancha la componen 72 agrupaciones o asociaciones culturales de la región siendo la provincia de Ciudad Real la más numerosa con 36 asociaciones de coros y danzas y grupos folclóricos. Esta federación fue creada en 1993 agrupando a las principales asociaciones de música y danza populares existentes en la región y contribuyendo a la recopilación, estudio y difusión de la cultura tradicional.