El Circuito Municipal del Cerro Negro ha vivido tiempos mejores que los actuales. Y es que en estos momentos se encuentra lleno de maleza por todos los lados; así se desprende de los vídeos subido a las redes sociales. En este sentido, el concejal de Deportes, Antonio Núñez, ha explicado a este diario que «se va a arreglar ahora ya que está prevista una competición para el 24 de noviembre». Serán la Copa de España de Clásicas y el Campeonato de Castilla-La Mancha de Motocross.
Y alega cuestiones económicas para que solo se adecente ante la proximidad de pruebas: «Las limitaciones presupuestarias nos impiden asumir los costes que suponen arreglar continuamente el Circuito del Cerro Negro; el Ayuntamiento no tiene esa partida preparada para un mantenimiento continuo de la instalación».
Ahora bien, «para las competiciones oficiales está impoluto». Para ello llegan al circuito «maquinaria preparada, hay que hacer drenajes del agua que se va a acumular y tienen que pasar tractores». En definitiva, «cada arreglo del circuito de cara a una competición nos supone un montante económico de unos 10.000 euros». Estas labores empezarán entre 20 ó 25 días antes de las fechas de las citas competitivas mencionadas.
La maleza se apodera del Cerro Negro que se arreglará en breve - Foto: L. T.Núñez recuerda que «Moto Club Talavera tiene una subvención del Ayuntamiento con un convenio para la organización de dos pruebas; el pasado invierno se celebró el Nacional, que volvió a Talavera con bastante éxito, y vamos a terminar la temporada con el Regional y la Copa de España de Motocross Clásico».
Además, pone el acento en que la instalación «no es ahora mismo un circuito permanente para entrenar». Precisamente, el edil quiere llevar a cabo este proyecto, es decir, «transformar todo el paraje del Cerro Negro, o sea, los circuitos de motocross y de autocross en un sitio permanente de turismo y de deporte al aire libre».
Ésta es una iniciativa que colea desde hace años en Talavera, pero nunca se ha llevado a cabo. «La idea es hacer el circuito permanente, pero debe llevar un coste de explotación y una licitación». Por tanto, «es un proceso que queremos realizar, pero a día de hoy dependemos de unos fondos europeos que se han solicitado para hacer una remodelación integral del circuito». Y se muestra optimista: «Estamos más cerca que nunca de conseguirlo».
De momento, se arreglará para las competiciones del 24 de noviembre y quedará «un circuito atractivo e impoluto, bastante más que el de Cózar (Ciudad Real) que hemos visto en el Mundial hace escasas fechas». Mientras que «la inversión que se hace en el Cerro Negro resulta eficaz y eficiente como ha quedado demostrado en las carreras de este último año».
Mundial. Precisamente, el circuito de Ciudad Real albergará los dos próximos años el Campeonato del Mundo, aunque parece que Arroyomolinos y Lugo desaparecen del calendario, con lo que podría surgir una oportunidad para el Cerro Negro. El concejal de Deportes, como ha indicado en otras ocasiones, ha insistido en que «Talavera sola no puede hacer una inversión en torno a unos 300.000 euros que vale traer el Mundial de Motocross». Por tanto, «necesitamos ayuda de otras instituciones». Entre el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo hay «buena sintonía» ya que son del mismo color político (PP); bien distinto es la relación con la Junta (PSOE) que, «sin contar con Talavera ha decidido apostar por Cózar, un paraje que nada tiene que ver con la historia y la solera del Cerro Negro». Es más, Núñez ha asegurado que «Talavera tiene ganas de organizar otra vez ese Mundial que no viene desde 2016»; ahora bien, existen en la ciudad» otras prioridades económicas que invertir 300.000 euros de este Ayuntamiento directamente en un Mundial de Motocross».