IU critica el «abandono» del barrio San Martín

La Tribuna
-

Fernández rechaza «el modelo de ciudad con grandes inversiones para hacer más cómoda la estancia de los turistas y los negocios hosteleros frente a la decadencia en la que están sumiendo a los barrios de la ciudad»

IU critica el «abandono» del barrio San Martín

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha mostrado su rechazo al modelo de ciudad que está diseñando el equipo de Gobierno con grandes inversiones para hacer más cómoda la estancia de los turistas y los negocios hoteleros y hosteleros frente a la decadencia en la que están sumiendo a los barrios de la ciudad. 

"El barrio de San Martín es un ejemplo de este modelo de ciudad", expone Fernández que justifica esta apreciación en las obras acometidas y proyectadas en este barrio en los últimos meses. Además de mantener el proyecto de hotel de La Cava en una isla ecológica muy importante para la ciudad se han ejecutado obras que han permitido crear un área de aparcamiento y ampliar la superficie de terrazas de negocios hosteleros.

Frente a estas actuaciones, los vecinos de San Martín, critica el portavoz de Izquierda Unida, se quedarán sin poder disfrutar del parque de Polvorines porque se mantiene la idea de crear la Ciudad del Cine y siguen sin poder hacer uso de las instalaciones deportivas de San Jerónimo.

"En el plan de mejoras municipales no se cuenta con ninguna partida para esta instalación pública y gratuita", sostiene el portavoz de IU que denuncia que "así no se hace barrio, ni se generan expectativas de bienestar vecinal; así sólo se consigue que los vecinos y vecinas piensen en abandonar el barrio, que es la esperanza de todas las empresas turísticas que ven en esta localización un lugar idóneo para sus negocios de alojamiento estacional".

Para Txema Fernández, el equipo de Gobierno se sigue olvidando de las infraestructuras y espacios vecinales "que garantizan la deseada actividad de barrio, como las pistas deportivas, mientras amplía espacios para vehículos privados que puedan utilizar los clientes de negocios de hostelería", critica Fernández.

Y sostiene que "si algo hace comunidad son los espacios de uso y disfrute general que deben ser referentes de los barrios. En este caso de San Martín la práctica deportiva gratuita y universal es un pilar esencial en cualquier concepto de barrio y esos espacios hay que cuidarlos y mantenerlos", reitera.

Reprocha así Txema Fernández el abandono de las políticas municipales del equipo de Gobierno de PP y VOX por mejorar la calidad de vida de los toledanos y toledanas ya que prefieren invertir los fondos públicos en obras que faciliten el acceso a los negocios hosteleros o en proyectos como la ruta desde Polvorines hasta el Valle -ha quedado desierto- donde se construirá un "nada demandado nuevo mirador" y que supondrá medio millón de euros con los que "se podrían solucionar de forma eficaz problemas cotidianos de las vecinas y vecinos de San Martín que carecen de espacios públicos mantenidos de forma idónea donde hacer vida vecinal".

"No hay ninguna excusa", reafirma Fernández, "porque hay fondos suficientes propios y europeos. No hacerlo solo obedece a la falta de voluntad política de quien gobierna", asevera.