El Partido Popular preguntará en el Senado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible por la paralización de las obras de la intersección de la 502 con Gamonal y con Velada, que acumulan ya más de un mes de retraso. Así lo explica la senadora popular, Carmen Riolobos, junto al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y el portavoz del PP en Velada, Miguel Ángel Berraco, que se desplazaron hasta uno de los puntos de este proyecto, en la entrada de la EATIM talaverana.
Riolobos asegura que las obras se adjudicaron en mayo de 2023, cumpliendo 24 meses en breve, y con un plazo de ejecución de 29 meses en una obra «que ha avanzado poquísimo». Así, según explicó a los medios, no están definidas las dos rotondas ni está hecho el puente que tiene que conectar a los peatones y a los coches que van a entrar en Gamonal y en Velada», insistiendo la senadora en la ausencia de maquinaria en unos trabajos parados.
Según publicó La Tribuna el pasado mes de febrero, de palabra del subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, este parón se debe a un desvío de líneas eléctricas para organizar el suministro de la parte nueva del polígono de Torrehierro, intervención realizada por Iberdrola.
Riolobos y Gregorio cuestionan este motivo porque «sabrían cuando se iniciaron las obras y cuando se adjudicaron a este proyecto que esto se tenía que hacer, por lo que nos tememos lo peor», indicaron, lamentado el peligro de un cruce reivindicado desde hace muchos años para mejorar la seguridad de los conductores.
En su opinión, «no se justifica bajo ningún punto de vista, primero que se hayan marchado las máquinas, segundo que se hayan paralizado las obras y tercero que no sabemos por qué», insistió la senadora, que confía en obtener una explicación por parte del ministro Óscar Puente, así como un calendario de finalización de las obras, «porque faltan solo seis meses» para que cumpla la ejecución.
Gregorio mostró igualmente su «preocupación» por la falta de actividad en un proyecto de grandes dimensiones que, paralizado, «es incluso más peligroso que antes». Del mismo modo, el primer edil lamentó echar en falta las protestas de los socialistas, tanto de Tita García Élez, como de Álvaro Jerónimo, alcalde de Gamonal, «que tanto protesta por otras cosas», dijo, «pero no por la paralización de una obra tan importante como esta».
Así, reclama una explicación para Talavera pero también «para los vecinos de Gamonal y Velada».
La actuación, adjudicada por 5,9 millones de euros, consiste en ejecutar un único enlace que sirva para conectar las localidades de Velada y Gamonal con la carretera N-502. Este nuevo enlace se ubica concretamente en el P.K. 105,2, en un punto intermedio entre las dos intersecciones actuales que son a nivel y están ubicadas en los PP.KK. 104,75 y 105,50.