El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2025 está oficialmente en marcha tras un explosivo inicio de temporada en el circuito de Phillip Island. Había muchas preguntas antes del inicio de la temporada, ya que la lluvia fue la principal protagonista del invierno. Antes del Round Pirelli de Portugal, que se disputará del 28 al 30 de marzo, la parrilla del WorldSBK disfrutará de dos días de test, el 14 y 15 de marzo, para ajustar sus paquetes y acostumbrarse a la pista. Para algunos, el test supondrá una oportunidad de dar un paso adelante tras el decepcionante Round de Australia, mientras que, para otros, servirá para seguir con la tónica mostrada en Phillip Island. El test tendrá lugar el viernes y el sábado y habrá dos sesiones cada día, de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 hora local.
Ducati encabeza del Campeonato de Constructores con 62 puntos, 40 más que BMW y Yamaha. El talaverano Álvaro Bautista (Aruba.it Racing-Ducati) seguirá intentando reencontrar sus sensaciones con la Panigale V4 R para seguir con la tendencia positiva mostrada en el primer round.
Su compañero, Nicolo Bulega lidera la clasificación tras el triplete de Australia, donde ya lo hizo bien en temporadas anteriores, pero en Portimao tendrá otra oportunidad para seguir afinando su puesta a punto para replicar los resultados de Phillip Island.
El vigente campeón Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) tuvo un comienzo de temporada difícil en Australia, pista que nunca le ha ido muy bien. Su único podio le dejó muy frustrado, dejando constancia de las dificultades para adaptarse a la recién homologada BMW M 1000 RR. Por tanto, el test será una buena oportunidad para que él y su compañero Michael van der Mark puedan ajustar su puesta a punto. Van der Mark esperará dar un paso adelante en un circuito donde tiene una victoria, en la Tissot Superpole Race de 2021, según se indica en la web del Mundial de Superbikes.
Andrea Locatelli (Pata Maxus Yamaha) regresó a Europa como el piloto de Yamaha con más puntos y, aunque no tuvo tanto éxito como en 2024 en Phillip Island, está sexto. Junto a él estará Augusto Fernández, en sustitución del lesionado Jonathan Rea. Fernández se estrenará en WorldSBK tras ganar el Campeonato del Mundo de Moto2 en 2022 y correr hasta 2024 con el Red Bull GASGAS Factory Racing Team en MotoGP.