jmonroy@diariolatribuna.com
El sindicato CGT considera acreditado que TeleTech forzó las causas que le llevaron al ERE de extinción de mil quinientos puestos de trabajo en toda España (más de seiscientos de ellos en Toledo). Así lo considera Santiago Alonso, de la Coordinadora Estatal de Telemárketing del sindicato, tras el juicio celebrado en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en Madrid. Durante el transcurso de la vista, un grupo de antiguos trabajadores de TeleTech permaneció en la puerta quejándose por los despidos, y una parte de ellos penetró en la sala.
Según Alonso, quedó probado durante el juicio que cuando TeleTech adujo causas económicas, organizativas y productivas para el ERE «es porque ella se ha puesto voluntariamente en esta situación, rompiendo determinados contratos mercantiles con Vodafone, Movistar y Orange, cada uno de ellos de manera distinta». Además, el sindicalista entiende también acreditado que esta multinacional americana ha estado cediendo millones de euros (veinte, por ejemplo, hace dos años a su sucursal argentina), de forma que si el año pasado tuvo unos beneficios de 70.000 euros es porque estuvo financiando desde España a empresas del holding, «pero al final la empresa iba bien».
La conclusión para Alonso es que lo de TeleTech ha sido un cierre patronal, una decisión tomada desde Estados Unidos, que ha afectado a los trabajadores en España. Ha roto sus contratos con ocho clientes en el conjunto del país, y aún así, como ha reconocido su Defensa, la situación económica seguía siendo buena. CGT ha pedido por todo esto y por la mala fe de la empresa a la hora de negociar un despido nulo para los mil quinientos trabajadores de TeleTech en España. Como la readmisión ahora es imposible, esto se traduciría en unas indemnizaciones de cuarenta y cinco días hasta la reforma, y treinta y tres desde esta hasta el día en el que la sentencia sea firme.
Además, CGT tampoco estaba de acuerdo con que dos despedidos, con dos tipos de contrato distinto pero con el mismo trabajo hayan tenido indemnizaciones distintas. Se da el caso de que no sólo hay diferencia entre los trabajadores fijos (treinta y cinco días) y entre los de obra y servicio (veintiuno), sino incluso entre estos últimos, dado que los de Madrid han cobrado más que los de Toledo. Esto podría ser febrero, o el próximo verano, si la empresa recurriera.
Más procesos. El juicio en Madrid ha recogido conjuntamente las denuncias presentadas por los sindicatos. Una vez se produzca el fallo, podrán iniciarse las demandas individuales.
Finalmente, Alonso expresó su malestar con los sindicatos CCOO y UGT por firmar un acuerdo por el ERE con TeleTech. «Que llegaran a un acuerdo con la dirección de la empresa dificulta que ganemos el juicio, porque no sólo tenemos que luchar contra la empresa, sino con estos sindicatos que dicen que los despidos son justos», se lamentó.