La tasa por el suministro de agua, el servicio de alcantarillado y depuración de aguas residuales se incrementará en 2024 un 24,4 por ciento. Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso, quien ha informado de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la modificación de las ordenanzas fiscales y tributos municipales así como de tasas y precios públicos, propuesta que deberá ir ahora al Pleno para su aprobación.
En lo que respecta a la tasa por el servicio de suministro de agua, alcantarillado y depuración, el portavoz ha informado que en 2024 se incrementará como consecuencia de la aplicación de los respectivos contratos concesionales y atendiendo a la solicitud realizada en septiembre por la empresa Aqualia respecto a la revisión de dichas tarifas para el próximo ejercicio.
Además, se incluirá la revisión correspondiente al ejercicio 2022 «que no se hizo efectiva en este ejercicio 2023», según ha indicado el portavoz, quien ha manifestado que si bien desconoce el motivo por el que el anterior equipo de Gobierno no llevó a cabo este trámite, puede deberse a «razones electorales» puesto que este trámite ha de hacerse todos los años y una subida de tasas «no es del agrado general de la población».
Tal y como ha explicado García-Barroso, la parte correspondiente a 2022 se va a fraccionar en cuatro ejercicios «para que a los talaveranos no les repercuta íntegramente y de golpe» este incremento. Por ello, a la subida que experimentará esta tasa correspondiente a 2023, que será de un 21,24 por ciento, se añadirá otro 3,1565 por ciento del 2022, mismo porcentaje de subida de este ejercicio que se aplicará en los años 2025, 2026 y 2027.
En 2024 esta subida de la tasa del agua se traduciría en una cuantía de entre 3 y 4 euros más de media en la factura bimestral de una familia, según ha precisado el portavoz. «Hemos intentado que sea lo menos gravoso posible, por eso hemos fraccionado un pago que debió hacer el anterior equipo de Gobierno y no vamos a tener que pagar intereses, ni el Ayuntamiento ni los talaveranos».
Más modificaciones. De igual manera, habrá otros cambios en tasas y precios públicos como el de la retirada de vehículos de la vía pública con el fin de incorporar nuevos elementos relacionados con la movilidad personal como patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas, que hasta ahora no están recogidos en la ordenanza, según ha indicado el portavoz municipal.
Otra de las modificaciones afecta a la ordenanza relativa al aprovechamiento especial de las instalaciones deportivas municipales, donde habrá cambios «en la estructura de tarifas», así como e determinadas cuestiones relacionadas con su gestión, tal y como ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno.
De igual manera, se introducen cambios en la ordenanza relativa a la prestación de servicios en el Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos con el fin de adaptarla a la Ley 7/2020 de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha. Incluirá aspectos como la desparasitación, que no estaba contemplada en la ordenanza inicial como servicio que se prestaba, así como se matizarán una serie de artículos de dicho documento que regula estas el funcionamiento de estas instalaciones.
De igual manera, se modificarán los precios públicos de las actividades culturales o de esparcimiento y por el aprovechamiento de estas instalaciones municipales. En concreto, se incluirá un nuevo epígrafe para el conjunto de actividades, rutas o visitas por la ciudad «buscando una mayor responsabilidad y compromiso por parte de los usuarios de las mismas». Esto se traducirá en que rutas grupales turísticas, de senderismo, en piragua o a talleres de cerámica hasta ahora gratuitas tendrán un coste mínimo de 4 euros y máximo de 10 euros así como visitar la muralla de Talavera en sus distintos tramos o a otros conjuntos histórico artísticos de la ciudad de manera organizada desde un mínimo de 5 euros hasta un máximo de 15 euros, según ha indicado el portavoz a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión.
Se mantienen los impuestos. En lo que respecta a los impuestos municipales, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda ha querido reiterar que no habrá subida en 2024. Como ha explicado García-Barroso, la propuesta para los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI): de Vehículos de Tracción Mecánica;de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el del Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana contempla modificaciones que «se plantean para corregir diferentes cuestiones relacionadas con su gestión, sin afectar ni a tipos de gravamen ni a las tarifas contenidas en las ordenanzas referidas».