La XVII Talajara, a punto de cumplir su mayoría de edad, se disputará este sábado a las 10,00 horas, con salida desde Talavera Ferial, con una única prueba de 82 kilómetros que se ha presentado en el Ayuntamiento con la presencia del concejal de Deportes, Antonio Núñez, y el organizador, Juan Flores. Esta edición contará de nuevo con el ciclista talaverano David Arroyo.
Flores. puso de relieve que «con los años nos hemos ido adaptando a los nuevos tiempos y en esta edición hemos querido potenciar la prueba principal, que es la marcha de 82 kilómetros en la que vamos a darlo todo para que el participante vuelva a sentirse protagonista de la carrera». Ha argumentado que la supresión de la marcha larga «ha sido exclusivamente por una cuestión logística y esperamos en los próximos años retomarla»; y de este modo, «llegar con Talajara a toda la comarca de La Jara». En esta ocasión transcurrirá por Las Herencias, Belvís o Alcaudete.
Hay inscripciones para un máximo de mil participantes que tendrán como regalo un maillot. Flores declaró junto a esto que «hemos potenciado muchísimo los avituallamientos para que los ciclistas no tengan que preocuparse nada más que en dar pedales». Finalizará sobre las 16,00 horas.
Una Talajara que ha llegado a contar con 4.800 inscritos, eso sí, «en una época en la que no había apenas pruebas de bicicleta de montaña en el calendario nacional, mientras que ahora se celebran más de doscientas, con lo que resulta muy complicado competir». Y apuntó que «había una carrera solapada en Arenas de San Pedro que se ha tenido que suspender por falta de participantes, con lo que muchas veces entre los propios organizadores nos hacemos daño».
Ha incidido en la importancia de esta marcha para La Jara ya que, gracias a que Talavera se celebra desde hace muchos años y esta comarca se ha dado a conocer a un montón de gente ya que más de 40.000 ciclistas han pasado por estas tierras, que es un dato que nos avala». Los inscritos de esta edición proceden «de todas las comunidades autónomas, aunque del lugar que más nos nutrimos es Madrid».
Por otro lado, Juan Flores ha lamentado que la marcha no pueda transcurrir por la Vía Verde; y es que desde noviembre de 2021 está prohibido el paso por este antiguo trazado ferroviario. «Ha sido un punto de inflexión en Talajara; la echamos muchísimo de menos porque era el alma de Talajara y un enganche espectacular para el participante». Por tanto, «es una pena el deterioro y la prohibición a raíz de una negativa de ADIF, cuando es un entorno espectacular cerca de Talavera». Recuerda «los años que estuvimos, no reparando, pero sí protegiendo e iluminando los túneles para poder pasar».
Y a las 11,00 tendrán lugar la Talajara Mini e Infantil con las que «buscamos hacer cantera». Es más, «tenemos varios participantes en la prueba grande que empezaron en la pequeña, lo que para nosotros es muy gratificante».
Por su parte, Antonio Núñez, ha expresado que Talajara «es una de nuestras pruebas estrellas a la que hemos querido dar continuidad y a la que se apoya desde la Concejalía de Deportes no solo con infraestructura, sino también económicamente ya que genera riqueza, turismo y pone a Talavera en el mapa del deporte nacional». Considera que el circuito para los adultos «es muy vistoso». Y ha resaltado que Talajara «es una clásica de nuestro calendario».