'Verano en diciembre', el idilio de África y La Iglesuela

J.Moreno
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El empeño de una directora de cine logra que sus paisanos asistan el domingo en Talavera a una sesión especial de su primera película

‘Verano en diciembre’, el idilio de África y La Iglesuela

Carolina África frecuenta La Iglesuela del Tiétar como en su niñez. Aterriza durante las vacaciones y los fines de semana en ese pueblo que incorporó al topónimo el apellido del río hace siete años. La directora de cine y teatro transmite así a sus dos hijos, de siete y cuatro años, la libertad de curtirse sin horarios ni asfalto. Entre esa naturaleza de la Sierra de San Vicente exenta aún de tropelías turísticas.

Nacida en Madrid, la también dramaturga y guionista ganó el Premio Nacional Calderón de la Barca en 2012. Tenía 32 años. Casi una década después, en plena pandemia, escribió la base para transfundir su obra de teatro 'Verano en diciembre' al cine.

El tiempo estimuló a la autora para la consecución de un guion que incorporaba numerosos guiños a la familia de Carolina África Martín Pajares, descendiente entera de La Iglesuela del Tiétar. Complicidades como que un personaje tararee 'El tren de La Iglesuela no corre sino vuela'. Ganchos del estilo han entusiasmado a sus paisanos, que recurrirán el domingo al taxi del pueblo y a  coches particulares para presenciar en Talavera el pase especial.

‘Verano en diciembre’, el idilio de África y La Iglesuela‘Verano en diciembre’, el idilio de África y La IglesuelaLos vecinos de este pueblo de 400 habitantes se sonreirán el domingo cuando escuchen esta cantilena en el cine Artesiete de Talavera. De momento, los chamarilos (gentilicio popular de La Iglesuela del Tiétar) han comprado ya más de la mitad de las 170 butacas del aforo de la sala.

El empeño de Carolina África ha posibilitado que la película 'Verano en diciembre' regrese por un día a la cartelera después de un recorrido de seis semanas por las salas españolas a finales de año.

La directora ha preparado una sesión matinal, a las 12 de la mañana, para que sus paisanos vean un reparto extraordinario encabezado por Carmen Machi y Bárbara Lennie. Encarnan a personajes de ficción, pero el pueblo de La Iglesuela reconocerá a Carolina África y a sus hermanas en una fotografía de comunión o en los múltiples recuerdos al resto de su familia. Como la recreación de la habitación de su abuela.

«Leo muchos guiones y este me encanta», expresó Lennie, ganadora de un goya por 'Magical girl'. Amiga de la directora, se incorporó desde el inicio a un proyecto sustanciado después con la adhesión de Carmen Machi, Victoria Luengo, Beatriz Grimaldos, Lola Cordón, Irene Escolar, Antonio Resines, Silvia Marsó y Nacho Fresneda.

«El proceso fue muy ilusionante. Lo he disfrutado pero también lo he sufrido», explica a este diario esta mujer de 44 años por el tobogán de materializar una película. Formada como actriz en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad), fantaseaba ya en 2014 con guionizar la obra teatral original. «Imaginé 'Verano en diciembre' como una película desde el principio y se cumplió el sueño», reconoce.

La productora, Vértigo Films, apostó por Carolina África para la dirección; aplicó así los estudios de realización en su ópera prima, que presenta a una mujer de mediana edad (Machi) y a sus cuatro hijas (Lennie, Luengo, Escolar y Grimaldos). Como parte del núcleo familiar figura también la suegra (Cordón), una nonagenaria con demencia senil a su cuidado. Las hijas coincidirán con su madre y su abuela en una reunión familiar para conmemorar el aniversario de la muerte del padre.

El planteamiento se resuelve en una mezcla de comedia y drama que mereció una candidatura en los pasados premios Goya. El recorrido de la película empezó en la prestigiosa Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid y continuó en festivales como los de Almería y Jaén.

Las postrimerías del invierno conciliarán el amor de Carolina África a su pueblo con los chamarilos, protagonistas in pectore de 'Verano en diciembre'.