La Guardia Civil ha detenido a los 10 integrantes de una banda criminal como presuntos autores de los robos con violencia ocurridos recientemente en la comarca de Torrijos. Los miembros se desplazaban por la zona para cometer sus delitos en casas, restaurantes, bares y comercios. Los investigadores sorprendieron a estos individuos el 31 de octubre en su guarida de La Puebla de Montalbán, tras la comisión de otro asalto en un domicilio con los moradores dentro.
La operación 'Mallun' explotó en plena alarma social en la comarca de Torrijos, como destacó hoy la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. El coronel de la Guardia Civil en la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez, explicó que la investigación continúa después de la puesta a disposición judicial de los 10 detenidos para esclarecer los hechos delictivos. "Lo más característico era su juventud", comentó. Cuatro de ellos son menores de edad; alguno incluso de 16 años. El mayor tiene 40 años.
La banda estaba especializada en el robo de vehículos mediante dispositivos electrónicos. Los integrantes cometían los delitos principalmente por la noche. "Tenían una enorme actividad en la zona", señaló como clave para esa alarma social generada desde semanas atrás. De momento, no hay una cifra definitiva de delitos atribuidos a los 10 integrantes. Vélez sí mencionó un atraco a mano armada con una pistola en un estanco de Carmena.
10 detenidos por la oleada de robos en la comarca de TorrijosLa mayoría son de nacionalidad española, pero hay también extranjeros. Sin lazos familiares entre ellos, utilizaban el domicilio de La Puebla de Montalbán para sus reuniones y como guarida para los efectos robados.
"Es comprensible, razonable, que cuando uno tiene un incidente delictivo en su demarcación tenga desazón y requiera más presencia de la Guardia Civil. En eso estamos nosotros, de la mano de la Delegación del Gobierno y de la Subdelegación", indicó el coronel de la Guardia Civil por las recientes reclamaciones por escrito de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, y del alcalde de El Carpio de Tajo, Diego Martín. Y apostilló: "La seguridad en los territorios no está basada solamente en la fuerza destinada en un cuartel. El sistema de servicio de la Guardia Civil es con núcleos operativos de servicios, donde se atiende la seguridad de varias localidades en una demarcación determinada. Queremos transmitir confianza a los ciudadanos".
Precisamente, uno de los detenidos en esta operación con entrada y registro en la casa de La Puebla de Montalbán huyó de los agentes, pero la colaboración de unos vecinos permitió a los agentes acceder a un patio donde se escondió el individuo.
Uno de ellos ha ingresado en un centro de detención de menores. El resto se encuentra ahora mismo en libertad con cargos.