Se ha presentado en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica del campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla La Mancha un proyecto de lectura fácil en el que la institución docente colabora con Plena Inclusión y consiste en traducir noticias científicas de todo el ámbito universitario a un lenguaje comprensible para todas las personas, en especial aquellas qué tienen algún tipo de discapacidad intelectual. De hecho el paso último, la validación que ratifica que se ha conseguido el objetivo, es realizado por personal de Entorno Fácil.
El vicerrector Raúl Martín indica que es una medida de ámbito social que se financia a través de un convenio con la Diputación para políticas de divulgación. Explica que dentro de la Universidad las personas que han querido participar y que han llevado la iniciativa son la profesora María José Ruiz, de Ciencias Ambientales, y el Gabinete de Comunicación por medio de Arancha Castaño.
También destaca que el socio principal y habitual es Plena Inclusión que dio rápida respuesta positiva para este proyecto que en su primera fase va a traducir al lenguaje fácil 5 noticias que tengan a Toledo cómo sede.
También comenta la diferencia entre lectura fácil y lenguaje claro que viene a ser compresible para todos, en especial personas con dificultades de comprensión, que tenga validación y cumpla las normas ya existentes en España y dentro de poco en Castilla La Mancha.
Daniel Collado, gerente de Plena Inclusión, añade que se atiende a necesidades de personas con dificultades ya que la formación para personas con discapacidad es importante porque todo el mundo tiene derecho a estudiar para mejorar en empleo y en calidad de vida. Subraya que es un proyecto pionero entre las universidades que viene a adelantarse a las normas.
María José Ruiz, profesora de química orgánica e investigadora del Instituto de Nanociencia, dice que hacer accesible noticias de la jerga científica supone hacerlas comprensible y es fundamental la colaboración del Gabinete de Comunicación.
La idea surgió tras participar en un congreso de divulgación inclusiva y a raíz de que en su entorno familiar también hay personas que, por ejemplo, han sufrido ictus lo que dificultad su comprensión.
Las noticias serán accesibles a través de la web de la universidad en el apartado noticias con un icono específico que lleva a este sistema de letra fácil (y desde el que se puede volver a la lectura normal).
Raquel Gómez, de Entorno Fácil, explicar que la validación la hacen cinco personas con el fin de que ese texto se entienda bien y considera que es un proyecto muy importante para ellos.