Un total de 31 voluntarios de agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha han participado este fin de semana en dos cursos realizados la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. En la apertura de estas actividades formativas ha estado el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.
El primero de los cursos, 'Usa tu ordenador y dispositivos con confianza', ha contado con once alumnos pertenecientes a distintas agrupaciones de Protección Civil de las provincias de Albacete y Toledo, y ha tenido como objetivo ofrecer los conocimientos técnicos necesarios para resolver aquellos problemas técnicos más habituales, en los ordenadores y los dispositivos informáticos que se utilizan en estas agrupaciones.
El curso, que ha contado con una duración de siete horas y media entre formación a distancia y presencial, ha enseñado a los asistentes a desarrollar, gestionar y poner en marcha las medidas necesarias para detectar errores y fallos en los equipos informáticos, con el fin de darles la solución pertinente.
A esta actividad formativa han asistido once voluntarios procedentes de las agrupaciones albaceteñas de Montealegre del Castillo y Ossa de Montiel; y de las toledanas de Torrijos, Mora, Lominchar, Quismondo, Fuensalida y Santa Cruz de la Zarza.
La segunda de las acciones formativas llevadas a cabo este fin de semana se ha centrado en el reciclaje de los conocimientos recibidos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador externo automático (DEA).
En este caso han sido 20 los alumnos que han recibido esta formación y han profundizado en el reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria, y en el manejo de la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes, desarrollando en este caso los papeles de líder y acompañante. Además, han recibido formación práctica sobre vía aérea, manejo del DEA, y el manejo combinado de soporte de la vía aérea y utilización del DEA, en situaciones con uno y dos primeros intervinientes.
Los alumnos participantes en esta actividad formativa proceden de diversas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Toledo como Carranque, Cedillo del Condado, Cobisa, Dosbarrios, Escalona, Navalcán, Numancia de la Sagra, Pantoja, Santa Cruz de la Zarza, Seseña y Tembleque; así como de la agrupación ciudarrealeña de Villanueva de los Infantes.