La UCLM celebrará el Congreso Nacional de Convivencia escolar

Á. de la Paz
-

La reunión espera a medio millar de docentes e incluirá «experiencias y buenas prácticas» contra el acoso

Amador Pastor visitó el IES Universidad Laboral de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Toledo acogerá los días 23 y 24 de octubre la novena edición del Congreso Nacional de Conviviencia en el ámbito educativo, un cónclave que reunirá a especialistas en esta realidad y que servirá como foro de formación para el profesorado. La Consejería de Educación prevé la participación de más de medio millar de docentes en un evento que organiza el Ministerio de Educación y se desarrollará en el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El consejero Amador Pastor explica que el encuentro facilitará el «intercambio de experiencias y buenas prácticas» en la comunidad educativa. Las ponencias abordarán «la prevención» de los conflictos. A través de la proyección de las diferentes iniciativas que se han aplicado con éxito en el aula, el congreso insistirá en la importancia de conocer las herramientas que impidan la aparición de este tipo de problemas.

«Estamos inmersos en una redefinición de la estrategia de convivencia», apunta Pastor. Desde la Junta insisten en la anticipación como fórmula para atajar, incluso antes de que se produzcan, las conductas violentas. Los riesgos derivados de este tipo de comportamientos tienen, además, «su traslación al ámbito social». 

Educación subraya que las situaciones de acoso dentro de los centros educativos tienden a decrecer; sin embargo, advierten de la aparición de «nuevas situaciones» en las que los dispositivos tecnológicos y las redes sociales desempeñan un papel transmisor fundamental. 

Pastor incide en la apuesta regional por una convivencia «pacífica, segura y colaborativa», un reto al que también contribuirá el congreso a celebrar. Pastor pide al profesorado de la región que participe de un evento que se celebrará al tiempo que la Junta ultima el nuevo decreto regulador de la convivencia en los entornos educativos.

En cualquier caso, la convivencia en Castilla-La Mancha resulta «normalizada», apunta Pastor. Los casos que quiebran este clima favorable «suponen un porcentaje muy mínimo dentro de lo que es la realidad de nuestros centros». Aunque la panorámica resulta halagüeña, el consejero apunta a las «nuevas modalidades» de acoso que se prolongan más allá del espacio educativo. «El hostigamiento y los insultos se están dando cada vez más fuera de los entornos escolares y por modalidades virtuales», añade. Para la gestión de estos casos, el sistema educativo ha de «facilitar» a los alumnos «modelos ejemplares de convivencia». Además, reclama a los observadores de este tipo de situaciones «que no sean cómplices del acoso». La Junta plantea que cualquier miembro «pueda advertir» un caso de este tipo lo denuncie.

BANCO DE LIBROS Y OBRAS. Durante una visita al IES Universidad Laboral, Pastor se felicitó por el éxito de la propuesta del banco de libros, una iniciativa que beneficia a unas 94.000 familias de la región.

Además, las obras por valor de 8,7 millones en diferentes centros han permitido un regreso a las aulas marcado por la normalidad.