El Grupo Municipal Socialista ha registrado este viernes una petición para que el talaverano Jaime Olmedo Ramos sea declarado Hijo Predilecto, la mayor distinción del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
Así lo ha anunciado el concejal del Grupo Socialista, Carlos Gil, quien ha puesto en valor el extenso curriculum de Olmedo así como todos los logros que ha conseguido durante su vida, "llevando siempre el nombre de Talavera por todos los sitios donde ha ido".
En cuanto a su titulación académica, Olmedo es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid – siendo Premio Extraordinario -; licenciado con lode en Filología Italiana así como doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia. También realizó un Postgrado en Gestión Cultural por la Universidad Abierta de Cataluña y cursos en Patrimonio Cultural por la Universidad de Harvard y en Tecnología educativa por el MIT de Massachusetts.
Por nombrar algunos aspectos de su trayectoria profesional, Jaime Olmedo Ramos es director técnico de la Real Academia de la Historia, rector de la Universidad Camilo José Cela, director del portal 'Historia Hispánica', miembro de la Fundación Río Tinto, vicepresidente dela Fundación Duques de Soria, miembro del Cultural Committe del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York o miembro del Consejo Asesor de la Fundación Ortega Marañón.
Igualmente, ha sido Premio de Excelencia Docente en la Universidad Complutense de Madrid en varias ocasiones, donde ejercía como profesor desde el curso 2010/11 y es autor de distintos libros entre los que Gil ha destacado 'Fernando de Rojas y las Mondas en Talavera (1508-1541)' al ser "uno de tantos que hablan de nuestra ciudad". Igualmente, en 2009 recibió el galardón 'Ciudad de Talavera' a la Cultura.
Según recoge el Reglamento de Honores y Distinciones de la ciudad, "el nombramiento de Hijo/a Predilecto/a solo podrá recaer en persona nacida en la ciudad de Talavera de la Reina, que haya destacado de forma extraordinaria por su trabajo, actividades científicas, sociales, culturales, políticas, económicas o deportivas, o por sus cualidades o méritos personales, o por los servicios prestados en beneficio u honor de Talavera de la Reina y, que hayan alcanzado una consideración indiscutible en el concepto público".