Han vuelto los Premios Solidarios ONCE Castilla-La Mancha. Esta tarde se pudieron entregar de nuevo presencialmente estos galardones, que son la máxima distinción institucional que la ONCE concede a nivel autonómico. Estos reconocimientos, que el año pasado se suspendieron por la pandemia, son para la ONCE un homenaje a la firmeza y solidaridad de la sociedad de Castilla-La Mancha.
Han participado en la gala Alejandro Oñoro, consejero general de la ONCE y consejero delegado de Ilunion; Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales; Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha; Bárbara García, consejera de Bienestar Social, y Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.
En la categoría de Administración Pública, el premio se lo llevó la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la puesta en marcha de iniciativas como el sistema de compra asistida en supermercados. El consejero, José Luis Escudero, espera que sirva para contribuir a su implantación y difusión, para que cada vez sean más los establecimientos de la región que se quieran adherir. Apuntó que «va a servir de modelo a otras regiones de España que ya se han interesado por el mismo».
La ONCE premia la solidaridad y firmeza de la sociedad - Foto: Javier PozoEn la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, el premio lo recibió el Teléfono de la Esperanza, por su andadura de medio siglo en el cuidado de la salud mental y emocional de la ciudadanía.
En la categoría de Empresa, el galardón lo recibió la Unión de Cooperativas de Transporte de Castilla-La Mancha (Fecomancha), por ser el resultado de una fórmula de economía social, válida para la concentración de los pequeños transportistas autónomos y por su papel en la pandemia para el suministro de bienes a la ciudadanía. En la categoría de medios de comunicación, el galardón fue para RTVE Castilla-La Mancha, por ofrecer una cobertura y un tratamiento adecuado a la información social relacionada con el mundo de la discapacidad.
Más fotos:
Finalmente, el Solidario 2021 a la persona física fue para José Luis Perales, que no pudo asistir presencialmente al acto por estar de gira, pero mandó un vídeo de agradecimiento. En uno de sus viajes a Hispanoamérica conoció en Guatemala una Aldea Infantil SOS, donde convivió con los niños y desde entonces no ha dejado de colaborar. Donó los derechos de la canción 'Que canten los niños' y también ha realizado conciertos a favor de Aldeas Infantiles.