Ha sido una «difícil decisión». Pero el Grupo Municipal Socialista no quiere acompañar al alcalde 'popular' Carlos Velázquez en su intento de «blanquear» a VOX. Por esa razón, los socialistas no acudirán este sábado a la manifestación convocada por el Consejo de la Mujer con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y sí participarán una hora más tarde en la convocada por el colectivo 8M.
La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha insistido en que «este Grupo no va a apoyar al señor Velázquez en su campaña de blanqueo a los radicales que le han permitido acceder a la Alcaldía de Toledo». Su decisión es consecuencia de «los ataques y la perversa gestión que en materia de Igualdad están poniendo en práctica PP-VOX, VOX-PP». Su Grupo «va a defender, como siempre ha hecho, la lucha y las medidas a favor de las mujeres, en contra de la violencia machista». Pero se ve obligado, por primera vez, a no estar en la manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer, «no vamos a contribuir al blanqueo permanente y a defender esas posiciones retrógradas, que van directamente en contra de todos los avances en materia de derechos sociales e igualdad que tanto han costado». Se opone a «las políticas de odio, división y crispación que promueve VOX y que ha asumido perfectamente el señor Velázquez, que está cómodo ahí, y el PP».
El PSOEquiere estar al lado de las víctimas, de ahí que salga el sábado con pancarta propia en la manifestación convocada por la Plataforma 8M.
Antecedentes. De la Cruz acusó a Velázquez de ser el primer alcalde de la ciudad que no condena la violencia machista. Recordó que su primera decisión fue retirar la Concejalía de Igualdad, algo que sigue reclamando el PSOE, además en el área de Presidencia. También recordó la socialista que Velázquez impidió colocar la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento. Pero también es «un alcalde que ha introducido en las instituciones a quienes niegan la violencia machista, protege y ampara a su vicealcaldesa cuando insulta a los colectivos que día tras día luchan por la igualdad y contra la violencia de género, y un alcalde que por primera vez en una moción presentada en el Ayuntamiento el pasado mes de octubre vota en contra de una moción sobre las actividades del 25N». Finalmente, como presidente del PP, Velázquez «permite los exabruptos de una concejala de Talavera y permite la retirada en los carteles del 25N la referencia a la violencia de género». En definitiva, «una alcalde que invisibiliza la violencia de género y machista».
A todo ello, el PSOEsuma una programación del 25N «para cubrir expediente, porque no le queda más remedio», sin manifiesto consensuado, con menos actividades y sin ni siquiera una ruta cerrada todavía.