El PP abraza la defensa del campo como argumento electoral para las europeas del próximo 9 de junio. Vicente Tirado, senador por la provincia, lamenta que los agricultores y ganaderos «sufren las nefastas consecuencias del Gobierno» de Pedro Sánchez, un malestar que protagonizó las protestas de los profesionales del sector primario en los meses de febrero y marzo. En clave comunitaria, los populares advierten del «radicalismo ecologista» de Teresa Ribera, cabeza de cartel de los socialistas españoles en los próximos comicios.
Entre las «propuestas» que contiene el programa electoral del PP se plantea una bajada de impuestos a carne, pescado y conservas, una nueva política de agua a través de un Plan Nacional de Agua, reformar los seguros agrarios, denunciar la competencia desleal de terceros países o plantear cambios en una ley de la cadena alimentaria «que no funciona bien». Tirado señala «la pérdida de rentabilidad y competitividad» como uno de los problemas del sector agrario. «Vamos a hablar de soluciones para el colapso del campo, que ha estado olvidado», indica.
Tirado afea a Ribera su «desprecio por los agricultores» y critica la cercanía de los socialistas europeos con partidos que «criminalizan» las labores del sector primario. «Los mejores ecologistas son los agricultores», proclama el senador del PP, quien cita como mejores ministros de agricultura españoles según la valoración de las gentes del campo a tres de su partido: Loyola de Palacio, Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina. «Apoyamos las justas reivindicaciones de las manifestaciones de agricultores: la situación del campo español es insostenible». Al mismo tiempo, el representante de los popular exige «que la ideología izquierdista deje de meter la mano en el campo».
Más allá del sector primario, el PP plantea una bajada de impuestos generalizada, con una importante bonificación al ahorro de los jóvenes menores de 35 años. La medida trata de incidir en otros aspectos como formación, vivienda, emprendimiento y natalidad.
La cita con las urnas del próximo 9 de junio se plantea desde el PP como un reto en clave nacional. La victoria de la lista que encabeza «la catalana y española por los cuatro costados»Dolors Montserrat podría anticipar un cambio de ciclo. «Estas elecciones europeas tienen que marcar el fin del sanchismo», subraya Tirado.
MANIFESTACIÓN. El PP de Toledo recomienda «concentrar el voto» en torno a su marca y exhibe perfil como «partido de Estado». La principal formación del centroderecha confía en que el próximo 9 de junio los electores toledanos y castellano-manchego digan «no a Sánchez y sí a la convivencia y la libertad».
Asimismo, el partido anima a sus afiliados y simpatizantes a asistir el próximo domingo a la manifestación que el partido ha convocado en Madrid contra la amnistía. Los líderes regional, Paco Núñez, y provincial, Carlos Velázquez, participarán de la protesta contra una ley que el Congreso votará -y, presumiblemente, aprobará- el próximo 30 de mayo. Desde las ciudades de Toledo y Talavera saldrán autobuses rumbo a la Puerta de Alcalá.