Las negociaciones para que Castilla-La Mancha retome la carrera profesional sanitaria están paralizadas. Así lo han asegurado hoy desde el sindicato Usicam (Unión de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha), durante una concentración a las puertas del Hospital Nuestra Señora del Prado para pedir su reactivación.
La carrera profesional, es decir, el reconocimiento al desarrollo profesional de los sanitarios, se retiró en 2012 durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, y ahora, 12 años después, profesionales de la salud y sindicatos siguen luchando porque se les reconozca un derecho que premia el esfuerzo del colectivo sanitario en todos estos años, especialmente durante la pandemia.
Alrededor de un centenar de profesionales sanitarios se han concentrado en la puerta principal del Hospital General Nuestra Señora del Prado para reclamar un derecho que tenían reconocido y les arrebataron. El coordinador provincial de Usicam, José María Potenciano, lamenta que aún no hayan podido restablecerlo «pese a las reiteradas promesas del Partido Socialista y del presidente Emiliano García-Page, que lo prometieron en los programas electorales del PSOE de 2015, 2019 y 2023». A septiembre de 2024, «no hay solución a este problema», reitera, asegurando que «están esperando a las elecciones de 2027 para volver a prometerlo otra vez, y que se quede en papel mojado».
Desde el sindicato aseguran que los sanitarios son «un tipo de empleado público importantísimo, de las sanidad pública, y de Castilla-La Mancha, que seguimos anclados en la crisis de 2008». En este sentido, recuerdan que no se trata de una reivindicación nueva sino que «es algo que ya teníamos y se nos robó», pasando incluso una pandemia donde «los compañeros eran auténticos héroes y ahora parece que todo aquello se olvidó».
Potenciano explica que desde 2012 los profesionales de la sanidad no han podido avanzar en sus respectivos trabajos. Es más, hay compañeros que sacaron la plaza en 2008 y no han podido acceder a ningún grado, es decir, no han podido avanzar a pesar de acumular ya 16 años de trabajo en el Sistema Público de Salud de Castilla-La Mancha, «y los que ya estábamos -añade-, no podemos acceder a ninguno pese a las promesas de García-Page».
La situación se agrava para los afectados al conocer que las negociaciones para recuperar la carrera profesional están paradas desde la última mesa de trabajo, celebrada el pasado mes de marzo. El sindicato asegura que el director generar del Sescam confirmó que volverían a reunirse en abril «y esto sigue paralizado». Es más, lamentan las declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que «está dejando caer que la carrera era prácticamente como un trienio más, un quinquenio más, y querían meter determinadas cosas que ya teníamos». En su opinión, «están creando el caldo de cultivo para intentar hacerlo lo más difícil posible».
marcha desde alcázar. Para levantar aún más la voz y hacer más visibles sus protestas, 12 miembros del sindicato Usicam recorrerán a pie el centenar de kilómetros que separan Alcázar de San Juan de la ciudad de Toledo en una marcha contra los recortes en materia de Sanidad y para reclamar la carrera profesional. Partirán el 14 de octubre, desde el Hospital Mancha Centro y llegarán a la capital en tres jornadas, para participar el día 17 en la manifestación que unirá la plaza de Zocodover con la sede de laPresidencia regional, en el palacio de Fuensalida, y la sede regional del Partido Socialista «para que cumplan lo prometido y les devuelvan a los trabajadores de la sanidad de Castilla-La Mancha lo que se les arrebató en 2012».