El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este martes la planta de fabricación de electrolizadores de Accelera by Cummins, en Guadalajara, donde se ha interesado, sobre todo, por el perfil de los trabajadores, por su formación, de dónde venían y su experiencia laboral, y se ha mostrado sorprendido al conocer la cantidad de mujeres que hay en esta empresa, un 30% de la plantilla.
Acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, el jefe del Ejecutivo ha recorrido las distintas fases, una visita que ha durado 47 minutos y en la que Sánchez ha tenido ocasión de hablar distendidamente también con algunos de los trabajadores de este fábrica como es el caso de Arantxa, preocupándose por la dimensión humana del proyecto y la dimensión de género, tal y como ha declarado a este medio el director de la fábrica David Heredero.
Además, durante el trayecto por las instalaciones, Pedro Sánchez ha resaltado también la magnitud del proyecto para abordar grandes pedidos, mostrándose también muy involucrado en abanderar la apuesta por el hidrógeno y "esto es un exponente muy alto para su estrategia de industrializar", ha abundado el responsable de la fábrica en Guadalajara.
Pedro Sánchez se interesa por perfil de empleados de Accelera - Foto: Javier PozoCon una puntualidad más que británica, ya que llegó incluso varios minutos antes de lo previsto, el presidente recorrió la fábrica junto al resto de autoridades y directivos de la compañía y de otras empresas, un recorrido en el que ha tenido ocasión de ver el primer electrolizador terminado fabricado en esta empresa.
A continuación visitó la fase intermedia de este proceso, el inicio de la línea de montaje y finalmente a la zona de soldadura.
El protocolo era de una visita de 50 minutos y el presidente se ha ajustado íntegramente la mismo, apenas tres minutos menos de tiempo previsto para esta visita, que se inició con el saludo al presidente de Castilla-La Mancha para continuar después haciendo lo propio con el resto de las autoridades.
Pedro Sánchez se interesa por perfil de empleados de Accelera - Foto: Javier PozoEl jefe del Ejecutivo, ha estado también acompañado en su visita a la fábrica por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y , Emiliano García-Page, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente de las Cortes en la región, Pablo Bellido y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, entre otras autoridades.
Tras la visita del presidente, Accelera celebró una reunión con altos ejecutivos de la industria para explorar las oportunidades de avanzar juntos en el mercado español del hidrógeno verde. Un encuentro de alto nivel con los líderes españoles del hidrógeno verde, reunión en la que se exploraron oportunidades de colaboración para fortalecer la posición de España como centro europeo del hidrógeno verde y contribuir al cumplimiento de los objetivos de descarbonización fijados tanto por España como por la UE.
Los participantes destacaron la importancia de la producción nacional de electrolizadores en España. Esta producción es crucial no solo para alcanzar el objetivo de instalar 12 GW de electrolizadores antes de 2030, sino también para crear empleo y fortalecer la base industrial del país.
Pedro Sánchez se interesa por perfil de empleados de Accelera - Foto: Javier PozoPara Heredero, la presencia del jefe del Ejecutivo en la empresa supone un "hito muy importante" teniendo en cuenta que "el presidente ha sido un abanderado del hidrógeno verde desde su primera legislatura y esta es la expresión de que el hidrógeno tiene un recorrido industrial enorme en este país".
Accelera by Cummins cuenta con una plantilla ligeramente superior a los 90 trabajadores. Arrancó su operación en abril de 2024 y en este momento están fabricando el pedido más importante de Europa para un cliente del norte de Alemania, concretamente irá a una central petroquímica. En una semana hará entrega de la primera unidad de electrolizadores para este cliente, al que está previsto enviar veinte unidades de electrolizadores.
Desde la compañía tienen claro que "Guadalajara ocupa una posición de privilegio para el futuro del hidrógeno verde" en España y en Europa. Una empresa donde la proyección de empleo es alta y donde esperan poder seguir haciendo las cosas bien para seguir creciendo.
Una visita que puso también de relieve el papel de Accelera en la transición energética de la Unión Europea y España hacia un futuro sostenible.
Accelera es uno de los principales fabricantes de electrolizadores de Europa. España, gracias a su posición como una de las mayores economías de la UE y la abundancia de energía renovables, ofrece un entorno sólido para la expansión de la producción y exportación de hidrógeno verde y de electrolizadores.
«Es un honor para nosotros que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visite la planta de fabricación de electrolizadores de Accelera en Guadalajara», declaró por su parte Amy Davis, presidenta de Accelera. «Nuestra colaboración con el Gobierno español es fundamental para desarrollar la infraestructura necesaria para seguir ampliando e innovando las tecnologías del hidrógeno con el fin de lograr un futuro sin emisiones. Avanzamos unidos en la transición energética de España y de la UE», señaló según informa la empresa en nota de prensa.
En febrero, Accelera hizo público su mayor proyecto de electrolizador hasta la fecha: un sistema de 100 megavatios (MW) para la planta de hidrógeno verde de BP en Lingen, Alemania. Todas las unidades para ese proyecto se están fabricando en las instalaciones de Guadalajara.
Con una capacidad actual de 500 MW, Accelera tiene planes para aumentar la fabricación in situ en el futuro, lo que supondrá traer más producción de hidrógeno a España y consolidar aún más al país como centro industrial del hidrógeno en Europa.
Pedro Sánchez finalizó su visita con una foto de familia con todos los trabajadores de la fábrica y también tuvo ocasión de realizarse algún selfi con todo aquel que se lo pedía.
Entre los asistentes se también estuvieron: Olvido Moraleda, presidenta de BP España; Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás; Millán García-Tola, director global de hidrógeno de Iberdrola; José Manuel Martínez, director de tecnología, proyectos y servicios de Moeve y Amy Davis, presidenta de Accelera by Cummins así como Andreas Lippert, vicepresidente de electrolizadores de esta misma compañía, entre otros directivos.