El Ayuntamiento ha acogido este martes la rueda de prensa de los campus que la Real Federación Española de Voleibol celebrará en verano en Talavera. Tendrá lugar en el pabellón José Ángel de Jesús Encinas y las fechas serán las siguientes: del 29 de junio al 6 de julio, del 6 al 13 de julio, del 13 de julio al 20 de julio y del 20 de julio al 27 de julio. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 29 de marzo.
El presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Felipe Pascual, el máximo mandatario y fundador del CV Ciudad de la Cerámica, Eduardo Fernández-Arroyo, y el concejal de Deportes, Antonio Núñez, han brindado los detalles de esta iniciativa.
Pascual explicó que «una de las líneas estratégicas para el nuevo equipo de la Federación era hacer todo lo posible para crecer un poco más». Y para ello «debemos abrir un poco el espectro, nuevas sedes y puntos que entendamos que pueden ser estratégicos». Precisamente es el caso de los campus de tecnificación, de los que aclaró que «no es una actividad lúdica del verano estrictamente, sino que es un programa con una vocación de excelencia para que los niños puedan mejorar su voleibol».
Esta iniciativa cuenta con «una fuerte demanda». A lo que se une que desembarcar en Talavera «es una oportunidad para nosotros ya que estamos muy comprometidos en que esta nueva sede sea del agrado y del encaje de las familias y de los propios deportistas». En definitiva, «debemos estar con estos sitios que aspiran a ser referentes y tenemos que apoyarnos mutuamente».
El campus llegará para quedarse, dado que «la voluntad es que se quede fidelizada la actividad en un calendario anual y que la podamos reforzar con otra serie de iniciativas que puedan poner en valor lo mucho y bueno que se hace en Talavera». Está convencido de que «será una relación larga y provechosa».
Y parece que así será puesto que Felipe Pascual incidió en otro aspecto y es que en la visita de inspección que hicieron los técnicos, en la que estuvo el gerente de la Real Federación Española de Voleibol, comprobaron que «la calidad, ubicación y disponibilidad de las instalaciones es espectacular».
En cuanto a la estructura del campus, «serán de 80 a 100 deportistas los que vamos a tener cada semana durante todo el mes de julio que trabajan en doble sesión con entrenadores de primer orden». El trabajo consistirá en preparación física, contenido técnico y táctico.
Los campus de tecnificación son uno de los instrumentos el Programa de Detección y Tecnificación de la Real Federación Española de Voleibol. Porque la preocupación federativa es «detectar talento temprano»; por tanto los técnicos y ojeadores se fijan «en la capacitación técnica y táctica junto a las actitudes antropométricas de los deportistas». Y así se les hace un seguimiento para trasladar a los deportistas «a las siguientes etapas del Programa de Tecnificación y que servirá para nutrir a los equipos nacionales de grupos de edad.
A este respecto, Felipe Pascual brindó el dato de que la Federación Española «tenía cuatro selecciones de menores y con el nuevo modelo internacional pasamos a doce en total entre la absoluta y todas las de base».
Por otro lado, esta iniciativa se llevaba a cabo en Guadalajara y «este año desdoblamos las sedes: unas categorías irán a Guadalajara y otras son las que vienen para acá». El campus incluye un programa paralelo para conocer Talavera.
Eduardo Fernández-Arroyo incidió en que «para nosotros como club es un orgullo y un honor que este campus se desarrolle aquí porque posiblemente vengan los mejores entrenadores del país y, posiblemente, algunos de los mejores jugadores». Todo ello «supone un incentivo y una ilusión para el deporte en general y el voleibol en particular». Confía en que a todos los que lleguen a la ciudad por este campus «recuerden esta experiencia toda su vida y, además, que conozca la historia y el patrimonio de Talavera». Y espera que esta actividad «sea un punto de partida para futuros proyectos».
Núñez, por su parte, ha declarado que este campus «traerá a nuestra ciudad a muchísimos niños para aprender un deporte tan bonito como es el voleibol, que es olímpico». Junto a esto, ha manifestado que el campus tendrá a su disposición el campo de voley playa ubicado en el Municipal El Prado. Además, el alojamiento será en la residencia próxima a la UCLM. Ha destacado, por tanto, que «el deporte de nuestra ciudad está muy vivo y, además, los clubes se implican».
Hay que hacer constar que el del alcalde José Julián Gregorio, ha recibido a Felipe Pascual y a Eduardo Fernández, con los que ha mantenido una distendida charla sobre el deporte en la ciudad y el buen futuro que auguran la nuevas generaciones de deportistas talaveranos.
Además, el alcalde ha hecho entrega al presidente de la Real Federación Española de Voleibol de una bandeja de cerámica para que tenga un recuerdo de la seña de identidad talaverana, que es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.