Toledo aspira a ser capital europea del deporte en 2025 ó 2026

Á. de la Paz
-

Rubén Lozano anuncia el próximo inicio de obras de renovación y mejora en el pabellón de la Escuela de Gimnasia y en la pista de atletismo. El pabellón multiusos, por su parte, aguarda una ubicación definitiva que evite «embotellamientos»

Rubén Lozano, concejal de Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Toledo - Foto: La Tribuna

El Ayuntamiento de Toledo presentará a lo largo de la próxima semana su candidatura para ser declara capital europea del deporte en 2025 o 2026. La ciudad se postula a una distinción que deberá ser reconocida a lo largo del próximo año por ACES Europa y el Parlamento Europeo. El concejal del ramo, Rubén Lozano, ha anunciado el inicio de diferentes actuaciones de mejora en el equipamiento deportivo, obras que incluyen la remodelación del pabellón de la Escuela de Gimnasia, a punto de licitación, y una intervención sobre el recinto de atletismo del mismo espacio. En el ámbito de la cultura, se trabaja en la capitalidad europea para el año 2031.

La intención de convertir a la ciudad en capital deportiva responde a un «objeto prioritario» establecido como compromiso electoral por parte del Gobierno municipal. El Ayuntamiento se afanará durante los próximos meses en el remozado de unas infraestructuras que requieren una notable transformación si se quiere concretar el reto asumido. La situación en que se encuentran las principales instalaciones deportivas resulta «mejorable», aseguran desde el Consistorio. Sobre la obra del pabellón sito en el parque de las Tres Culturas, cuya inversión se estima en unos 3 millones de euros procedentes del erario comunitario, se prevé su reapertura en el próximo mes de septiembre «a pleno rendimiento».

La ciudad, además, será una de las sedes de los Campeonatos de España Universitarios del próximo año, un acontecimiento que refuerza el cariz deportivo de una ciudad en que la Universidad de Castilla-La Mancha ha instalado la Facultad de Ciencias del Deporte.

Además, Lozano ha desvelado su propósito de establecer «un muelle consolidado» en el río Tajo que facilite la práctica de piragüismo en sus aguas. La disciplina se practica «aguas abajo», en un tramo próximo al hospital de Parapléjicos. «Es un proyecto que se está desarrollando», relata el edil.

FUTURO PABELLÓN MULTIUSOS. El Ayuntamiento baraja «dos o tres» emplazamientos para ubicar el futuro pabellón multiusos de Toledo, un recinto que además de su función deportiva permitirá la celebración de eventos culturales, congresos, ferias o exposiciones. El espacio por construir será una «gran infraestructura que nos permitirá albergar nuevos torneos o campeonatos» de mayor nivel, un esfuerzo que apunta a un segmento turístico aún sin explotar en la capital regional.

La ubicación definitiva se conocerá en los próximos meses. El Gobierno municipal desea instalarlo en una zona que facilite el acceso y el aparcamiento de quienes acudan allí, evitando «embotellamientos» y otros problemas de movilidad.