El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido este miércoles que la sociedad española debe estar "absolutamente tranquila" porque las Fuerzas de Seguridad hacen seguimientos continuos ante amenazas como los terroristas solitarios, conocidos 'lobos solitarios', dentro de los planes antiterroristas contra la amenaza yihadista.
En cuanto a la preocupación por un ataque terrorista en territorio español en el contexto de incremento de la tensión por el conflicto entre Israel y Hamás, el ministro ha respondido a preguntas de la prensa que "los riesgos cero no existen". No obstante, ha pedido confianza en "la gran profesionalidad de nuestros hombres y mujeres en materia de prevención y lucha antiterrorista".
Una de las preocupaciones máximas de los países europeos es que se repitan atentados como el ocurrido en Bruselas el pasado lunes. Sin dar cifras concretas por cuestiones operativas, Grande-Marlaska ha reconocido que los conocidos como 'lobos solitarios' son una de las "máximas preocupaciones", pero ha subrayado que se "trabaja día a día haciendo seguimientos continuados de todos los riesgos que puedan existir para, evidentemente, neutralizar los mismos".
"La gente puede estar tranquila", ha repetido a preguntas de la prensa tras inaugurar la nueva comisaría de la Policía Nacional en Almendralejo.
El ministro no ha querido pronunciarse sobre el número de estos potenciales 'lobos solitarios' que estarían bajo seguimiento policial, ya que son datos de un "calibre y concreción" a nivel de seguridad que ningún responsable policial "pueda ni deba darlos".
Refuerzo de dispositivos policiales
Grande-Marlaska ha reiterado que, tal y como se decidió este martes en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, se van a adoptar "medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta", lo que conlleva un refuerzo de dispositivos en "puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
No obstante, el ministro no ha querido detallar cuáles son estos "puntos sensibles" para mantener la eficacia de la prevención y la respuesta antiterrorista.
Al respecto, el titular del Interior ha recordado que se mantiene el nivel 4 (sobre 5) después de los informes realizados por el conjunto de instituciones que forman parte de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, formada por "hombres y mujeres que realmente trabajan en hacer frente al fenómeno del terrorismo" y, en este caso, del terrorismo yihadista.
Así, ha explicado que se ha decidido mantener el nivel 4, que es un "nivel alto", después de un "análisis ponderado de las circunstancias" y en virtud de un estudio "individualizado dando especial protección a determinados objetivos que se creen de mayor sensibilidad en lo que es este momento actual".
Sin embargo, no ha querido detallar por "prudencia" cuales serían esos objetivos, que se encuentran recogidos en el propio plan de prevención, protección y respuesta antiterrorista, ya que "adolecerían evidentemente de la eficacia que necesariamente va acompañada a todas las resoluciones" que se adoptan en materia de seguridad y lucha antiterrorista.
Preguntado por si se va a reforzar la seguridad en estadios de fútbol o en estaciones de trenes, ha dicho que se hará "en todos los eventos, circunstancias, infraestructuras, eventos que se consideran de mayor sensibilidad al objeto de garantizar su seguridad y que evidentemente no acontezca ningún evento que ponga en riesgo la misma".
A la vanguardia anterrorista
Además, ha aludido al grado de formación y de respuesta de Policía y Guardia Civil como consecuencia de una "historia trágica" de "muchos años" de "terrorismo autóctono", en referencia a ETA, que sitúan a España "a la vanguardia en la seguridad y en la lucha antiterrorista a nivel mundial".
Así, y tras reiterar que el riesgo cero no existe, ha remarcado que "la sociedad tiene que estar absolutamente tranquila por la profesionalidad y preparación" de las fuerzas de seguridad y también por la cooperación y coordinación a nivel internacional con otras policías, con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, con "esa coordinación permanente, con ese trabajo conjunto que evidentemente garantiza y ayuda a la seguridad".