El recibo de la tasa de basura subirá para todos los toledanos, puesto que se establece una cuota mínima anual de 36 euros para aquellos valores catastrales inferiores a 32.850 euros y máxima de 221,4 euros si se superan los 511.000 euros de valor catastral. En las nuevas tarifas se integra un nuevo coeficiente variable en función del número de residentes en una vivienda, con lo que el recibo variará sustancialmente respecto a la fecha y lo hará con mayor carga impositiva para las viviendas con mayor número de residentes.
En este contexto, la modificación de la ordenanza número 30 encarece la tasa de manera significativa porque actualmente la horquilla oscila entre un pago mínimo de 27,2 euros hasta un máximo de 168,4 euros. Sin embargo, con la nueva propuesta la misma horquilla establece un mínimo de 36,90 euros para una vivienda con un valor catastral reducido y cuatro o más integrantes, y un máximo de 221,40 euros, con un suplemento mínimo de 9,7 euros y un máximo de 53 euros para propiedades de gran valor catastral con cuatro o más residentes.
El equipo de Gobierno ha tomado en consideración el criterio técnico y ha decidido integrar en la cuota el cálculo aproximado «de la generación real de residuos» que facilitará la subida de ingresos necesaria para ir corrigiendo el déficit en el servicio.
En la misma propuesta, el concejal del área alude que la normativa estatal ha sido impuesta «de manera unilateral sin haberla consultado con las entidades locales, las instituciones más cercanas a los ciudadanos». A pesar de la subida de la tasa, el Ayuntamiento no cubrirá los costes reales, pero el equipo de Gobierno considera que se debe atender «a un incremento paulatino».