A la caza de los que no recojan las heces de sus mascotas

A. L. Ramos
-

El Ayuntamiento de Toledo pondrá en marcha una campaña de concienciación para sensibilizar a los dueños que tengan animales de compañía, sobre todo caninos, en la recogida de excrementos. Agentes de paisano sancionarán a los que no las recojan

Personas sacando a sus perros a pasear por las calles del Casco Histórico. - Foto: Yolanda Lancha

El equipo de Gobierno local tiene planteado sacar adelante una campaña de concienciación para sensibilizar a las personas que tienen mascotas, generalmente perros, para sensibilizar en la recogida de heces debido a que esta detectando varias zonas de la ciudad donde se acumulan excrementos caninos, ensuciando la calles y zonas verdes de la capital regional.

Los miembros del Ejecutivo local lo vienen advirtiendo en los consejos de participación que secelebraron la pasada semana en cada uno de los distritos del municipio. En concreto, la vicealcaldesa de Toledo, Ines Cañizares, adelantaba, en el órgano vecinal del Distrito Norte, que la Policía Local empezaría a sancionar a los dueños que no respeten la Ordenanza municipal reguladora de la Tenencia y Protección de Animales.

El artículo 30 de la norma reguladora recoge que «el dueño o tenedor del animal deberá adoptar lasmedidas necesarias para evitar que ensucie las vías y espacios públicos urbanos». En este sentido, acentúa que «queda especialmente prohibido que los perros hagan sus deposiciones en las áreas infantiles».

En esta línea, esta aceptción de la ordenza específica que «el propietario o persona que conduzca al animal es responsable de la eliminación de las mismas mediante el depósito de heces dentro de bolsas impermeables y cerradas en las papeleras u otros elementos de contención establecidos por los servicios municipales».

Sanciones e infracciones.

Si no se cumplen estas normas, la Policía Local podría sancionar a los dueños de los animales de compañía, dependiendo de la gravedad que sea asignadas. Existen tres tipos de infracciones; Las leves, que pueden suponer una sanción económica de 6.01 a 150.25 euros; las graves, que van de 150.26 a 300.51 euros; y las infracciones muy graves, que pueden costar de 300.52 a 901.52 euros a las personas infractoras.

Para evitar llegar a las sanciones monetarias, el equipo de Gobierno local pondrá en marcha una campaña de concienciación en la que participan las concejalías de Medio Ambiente y de Parques Járdines, junto a la Policía Local, para acometer este problema de limpieza y de salud.

Además, agentes de paisano vigilarán las zonas más concurridas por animales de compañía y el Consistorio toledano entregará bolsas y sprays desinfectantes para evitar malestar entre los vecinos.