Cerca de una decena de entidades sociales que desarrollan su actividad en Talavera se han dado cita para poner en común sus programas que buscan facilitar la búsqueda de empleo a personas en situación de especial vulnerabilidad y que mejoren su estado a través del acceso al mercado laboral. Este es el objetivo de las Jornadas 'Integración social para el empleo' organizadas por la asociación Alganda Servicios Sociales de la mano de la UCLM y con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se han desarrollado este miércoles en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información en la ciudad.
En la inauguración de las jornadas han participado el gerente de la Asociación Alganda Servicios Sociales, Gabriel Ángel Cano;el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; y el coordinador de prácticas y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, José Manuel López Torán.
Como ha explicado Cano, se trata del primer encuentro de entidades sociales de Talavera que trabajan para ayudar en la búsqueda de empleo a aquellas personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, como «parados de larga duración, jóvenes en la búsqueda de su primer empleo, personas con discapacidad, con algún tipo de enfermedad o a las que les falta la capacitación o habilidades sociales».
El objetivo, como ha recalcado, no es ya encontrar ese empleo sino «mantenerlo en el tiempo» puesto que muchas de estas personas «tienen un gran bagaje social que a veces les imposibilita mantener estos puestos de trabajo». Para ello, desde estas entidades también trabajan para «que dejen fuera todos esos problemas sociales» y así «poder avanzar».
Este es uno de los objetivos del programa Interempleo que busca «intentar trabajar de forma comunitaria con todas las demás entidades que ayudan a buscar empleo». De ahí también estas jornadas de 'Integración social para el empleo' en las que han participado un total de 9 entidades de la ciudad, que han expuesto cada uno de sus programas encaminados a este fin.
En concreto, en esta iniciativa han estado representadas tanto la organizadora, Alganda, con su programa Interempleo como Accem, Asociación Sociocultural Aurelio de León, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, Inserta Empleo (Fundación ONCE), Cocemfe y Atandi.
«Es primordial el trabajo comunitario, saber lo que se está haciendo en la ciudad y entre todos poder colaborar para ayudar a las personas a conseguir ese empleo», ha recalcado Cano. El gerente de Alganda ha confirmado que en Talavera hay «bastante demanda» de estas características y desde las entidades están trabajando además para «canalizar informaciones» que les han parecido «raras» como «que es necesario cubrir puestos de trabajo y, a la vez, información de la gente que está desempleada». «Queremos saber por qué hay puestos que no se cubren y personas desempleadas que no pueden acceder», ha explicado Cano, quien ha apuntado que en ocasiones esto responde a la falta de formación del demandante de empleo.
El objetivo de todo esto es crear una «mesa por el empleo en Talavera» donde las entidades que trabajan en este ámbito y la patronal puedan analizar de manera conjunta «cuál es la situación del empleo en Talavera».
Políticas sociales y de empleo. Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera ha subrayado que frente a quienes predicaban que la mejor política social es el empleo, este tipo de programas demuestran «que tan importantes son las políticas de empleo y las políticas sociales para que la gente pueda encontrar un puesto de trabajo, pueda desarrollarse profesionalmente y pueda encontrar una vida feliz».
Gómez Arroyo ha incidido también en que «las políticas de empleo deben ser una prioridad para cualquier gobierno que piense en las personas» y ha destacado que en el caso del liderado por Emiliano García-Page, es «una prioridad». En este sentido, ha recalcado que, en el caso de Talavera, «gracias a mucho esfuerzo hemos conseguido reducir el desempleo desde cifras récord hasta cifras previas a la crisis financiera de 2008, actualmente el paro se encuentra en 8.424 desempleados en la ciudad».
De igual manera, el representante de la UCLM ha remarcado lo «fundamental» de este tipo de jornadas en un ámbito como la Universidad y más en este caso en el que en esta Facultad cuentan con los grados de Trabajo Social y Educación Social, cuyos alumnos realizan prácticas en entidades como las que contribuyen a esta búsqueda de empleo para personas con mayores dificultades en este proceso.