El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Talavera, llevará al Pleno de mañana una moción para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que garantice la inclusión de Talavera en el Corredor Sudoeste Atlántico con el desarrollo de un Puerto Seco (Plataforma Logística Intermodal) «aprovechando su posición estratégica y los beneficios que esta inclusión aportarían a la ciudad y a la región».
En nota de prensa, el portavoz de VOX, David Moreno, lamenta la reciente publicación del mapa de la Península Ibérica, Objetivo 30: Hub Logístico Global de Europa, donde figuran todos los puertos secos, áreas logísticas, zonas francas, rutas de mercancías ferroviarias y puertos marítimos, y de la que «Talavera ha sido excluida».
Moreno lamenta que ningún portavoz de PP y PSOE «haya salido a reivindicar lo que durante años ha sido un compromiso firme». Esto constituye, añade, «otro incumplimiento más del actual Gobierno socialista de España y que representa una grave afrenta a los intereses de los talaveranos, con el silencio cómplice del presidente Emiliano García-Page y Tita García Élez, que siempre abandonan la ciudad», ha lamentado.
Entre las propuestas de acuerdo, VOX exigirá a la Junta de Comunidades a que apoye la inclusión de Talavera dentro del corredor Sudoeste Atlántico con el desarrollo de una Plataforma Logística Intermodal, así como instar a la firma de un convenio entre el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento de Talavera que establezca los compromisos para su ejecución.
El portavoz de Vox considera que la construcción de la línea de alta velocidad permitirá un mayor movimiento de pasajeros y mercancías, con España y Portugal bien conectadas, lo que podría ser el mayor HUB logístico de Occidente o del mundo Atlántico, configurando la Gran Plataforma Logístico Industrial Europea de ámbito global, «y Talavera por su situación estratégica no puede quedarse fuera».
La incorporación de Talavera en el Corredor Sudoeste Atlántico es crucial por varias razones: estratégica, económica y logística. «Talavera es un nodo clave en la A-5, que conecta Madrid con Extremadura y Lisboa y su ubicación permitiría potenciar la conexión entre el centro de España y el Corredor Atlántico», ha explicado Moreno, al tiempo que ha subrayado que la inclusión en el corredor facilitaría mayores inversiones en infraestructuras, atrayendo empresas y promoviendo el desarrollo industrial.
Moreno ha recordado que «Talavera ha sufrido un déficit histórico de inversiones en infraestructuras, y su inclusión en el corredor ayudaría a equilibrar el desarrollo con otras regiones», ya que «impulsaría la revitalización de una zona con despoblación y falta de oportunidades laborales, con altas cifras de paro».