Las obras para dar forma al desdoblamiento de la antigua N-V en su primer tramo, el más próximo a Talavera, siguen avanzando en su desarrollo según lo previsto. A la pavimentación de la nueva carretera se une ahora la colocación de la mediana que separará los dos carriles por sentido, últimos trabajos visibles en el tramo entre la rotonda junto al centro comercial Los Alfares y la de Palomarejos Golf. En este espacio los trabajos están más avanzados, aunque también se inicia ya una segunda fase dentro de este, el que transcurre entre la rotonda de Palomarejos y la intersección con el arroyo Las Parras, lugar donde finaliza.
En esta zona, más atrasada, comienzan a verse avances, después de haber solventado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) diferentes averías en infraestructuras de riego del entorno. Ahora, los trabajos se ejecutan con normalidad.
El delegado de la Junta de Comunidades en Talavera, David Gómez, confirma a La Tribuna que los trabajos se desarrollan siguiendo los plazos previstos, manteniendo la fecha de finales de la primavera o primeros días de verano para su finalización total, siempre con prudencia y pendientes de los constantes cambios climatológicos. Las buenas temperaturas y ausencia de lluvias de las últimas semanas, ayudan ahora al cumplimiento de estos plazos.
El tramo de la antigua N-V que se desdobla en esta actuación entre el Arroyo de Las Parras y el núcleo urbano de Talavera, cuenta con algo más de un kilómetro de longitud y un presupuesto de unos 2 millones de euros, que financia la Junta de Comunidades tras la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Talavera. Esta zona supone el acceso principal a Talavera y tiene un aforo de tráfico de casi 17.000 vehículos al día, según ha informado la Junta.
Y aunque no se completa el desdoblamiento de la vía hasta su acceso con la A-5, donde están implicados otros actores, la actuación duplica este tramo con la ejecución de dos calzadas separadas por una mediana infranqueable, arcenes laterales y bermas exteriores.
Estos trabajos finalizan en Las Parras, poco antes de llegar al Puente del Alberche, al ser este un tramo cuya propiedad se divide entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Pepino. A partir del puente, el titular sería el Ayuntamiento de Cazalegas.
Retraso por elecciones. Las elecciones del pasado año están ayudando a retrasar un proyecto que ya sufre una demora histórica. Los comicios de julio de 2023 y la renovación del Ministerio de Transportes, con el que la anterior alcaldesa, Tita García Élez, y los ediles de Cazalegas y Pepino, junto al Gobierno regional, habían firmado el convenio para el resto de tramos, ha hecho que, aunque siga vigente, se desconozcan los plazos para retomarlo.
«El equipo gobernado por Tita García cogió el toro por los cuernos, puso de acuerdo a cinco administraciones, algo muy difícil de hacer», indica Gómez. Se refiere a los ayuntamientos de Talavera, Pepino y Cazalegas, además del Ministerio de Transportes y la Junta, que en la anterior legislatura firmaron en Madrid el protocolo de actuación que finalizaría este proyecto.
Según recuerda el representante de la Junta de Comunidades en Talavera y comarca, el desdoblamiento de la antigua N-V es una de las muchas demandas históricas que la ciudad reivindica desde hace años. Se trata del primer paso para dotar a Talavera de una entrada por el este digna de una gran ciudad y que, a su vez, no genere retenciones y atascos en determinados momentos de mucho tráfico. No estará completo hasta que se realicen dos tramos más para su finalización, al que se sumará la ampliación del puente del Alberche que, siguiendo el proyecto, también duplicará sus carriles.
Estos trabajos forman parte del Plan de Humanización que recientemente se ha licitado en una de sus dos fases, la que engloba el adecentamiento del tramo urbano de la N-502 a su paso por Talavera, lo que indica que el proyecto sigue en pie. El presupuesto estimado de las obras completas del desdoblamiento, puente del Alberche incluido, se cifra en 16,7 millones de euros y comprenderán una longitud aproximada de 5,2 kilómetros.
La falta de presupuestos generales en este 2024, puede suponer un nuevo retraso.