Cada 22 de noviembre se celebra el Día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Bajo ese contexto, Toledo sacó ayer los pianos a la calle para que los ciudadanos de todas las edades pudieran disfrutar de su música de primera mano. Ya sea tocándolos ellos mismos o escuchando a artistas, la ciudad puso banda sonora a cinco de sus enclaves más ricos en patrimonio. En una iniciativa que se lleva celebrando desde el año 2017, esta ocasión ha estrenado dos ubicaciones nuevas como la Puerta del Sol o la plaza Amador de los Ríos, que se suman a las habituales de la plaza de Zocodover, San Marcos y el paseo del Miradero.
Una iniciativa que se extendió a lo largo del día, pero que por la mañana tuvo a los alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad como protagonistas. En el caso de la plaza Amador de los Ríos, los alumnos de Carmelitas asistieron en primera fila a la música de un piano que tocaron sus propios compañeros de clase e, incluso, pusieron voz a una de las anécdotas de la jornada. Al ritmo de 'Nochentera', una de las canciones del año, los escolares entonaron el tema de Vicco ante la atenta mirada del alcalde Carlos Velázquez y su séquito. Posteriormente, el concejal de Educación, Daniel Morcillo, también dedicó un momento a tocar el piano.
El alcalde animó a toda la ciudad a participar en una actividad cultural de la que se mostró convencido de que sería un éxito. Y vaya que lo fue, especialmente con la actuación de Jorge Bedoya a eso de las 17:00 horas de la tarde en la plaza de Zocodover. El graduado en la Escuela Superior de Arte Dramático trajo a Toledo su espectáculo 'Las manos' tras haber pasado por varias capitales europeas, así como por el Teatro Rojas el pasado sábado. Se llevó los aplausos de las decenas de personas que admiraron su talentosa música junto a las pruebas del alumbrado navideño.
Más fotos:
Velázquez puso de ejemplo este tipo de iniciativas como el germen que pretende instaurar en el día a día de los toledanos para conseguir ese objetivo que ya ha presentado oficialmente, la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031.