El pasado miércoles finalizaba el plazo para la presentación de enmiendas al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y Tania Andicoberry vicesecretaria del PP-CLM se mostró satisfecha con la propuesta de 41 enmiendas que buscan enriquecer el texto a través de la colaboración con la sociedad civil castellanomanchega, destacando la importancia de la escucha activa a la ciudadanía y agradeció las numerosas reuniones mantenidas con diferentes sectores de la sociedad civil.
Entre las enmiendas presentadas, se incluyen propuestas que reconocen las tierras de Talavera, así como derechos específicos para la infancia y adolescencia, la salud mental y la mejora de competencias sanitarias. "El objetivo es un enriquecimiento social del Estatuto que refleje las necesidades de nuestra comunidad", insistió Andicoberry, quien también aclaró que la enmienda sobre el número de diputados para que se mantenga sin cambios, es porque consideran que "no era momento de modificar esa horquilla".
Los populares reiteraron que no hay necesidad de aumentar el número de diputados, recordando que el PSOE siempre ha mantenido que no se modificaría la ley electoral sin un consenso previo, por lo que no ha hecho falta ninguna negociación.
La vicesecretaria también expresó su satisfacción por el desistimiento del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la creación de un centro de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, calificando la propuesta como "una mala idea" y "un atentado contra la humanidad". Este cambio, según el PP, se debe a la oposición firme que han mantenido tanto el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, como el de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, así como la oposición frontal del partido en las cortes y el congreso. "No era el momento ni las formas adecuadas", afirmaron desde el PP, criticando el "oscurantismo" del Gobierno.