La OMIC celebra 40 años protegiendo a los consumidores

Leticia G. Colao
-

Gregorio muestra el «compromiso» del Consistorio en defensa de los derechos de los usuarios y reconoce la labor de administraciones, asociaciones y trabajadores, especialmente Isabel Miguel y Benito Salazar

La OMIC celebra 40 años protegiendo a los consumidores - Foto: L.T. / L.G.C.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) cumple 40 años de servicio público a la ciudad, y lo ha celebrado coincidiendo con la celebración, mañana sábado, 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, la concejala de Sanidad y Consumo, Julia González, María Pilar Guerrero, edil de Comercio, y el director de la OMIC, Joaquín Cepeda, homenajearon a los trabajadores que han dado vida a la Oficina durante todo este tiempo, a su trabajo y a su dedicación en beneficio de la ciudad y sus consumidores, y especialmente, agradecieron la colaboración y esfuerzo a entidades, instituciones y personas «esenciales» en estas cuatro décadas.

En un emotivo acto en el Centro Cultural Rafael Morales, Gregorio reconoció el «compromiso» de la ciudad en la defensa y protección de las personas consumidoras, y la constitución de la OMICen 1985 «es ejemplo de ello». Así, este servicio público municipal «ofrece día a día a todas las talaveranas y talaveranos su experiencia y conocimientos para hacer valer sus derechos en las relaciones de consumo, prestando especial atención a las personas más vulnerables».

Desde estas instalaciones, en el centro social Jaime Vera, de San Francisco, se atienden las reclamaciones y peticiones en la ciudadanía, que desde aquel 1985 han llegado hasta las 100.000 demandas. En estos momentos, siguen atendiendo unas media de 4.000 al año.

La OMIC celebra 40 años protegiendo a los consumidoresLa OMIC celebra 40 años protegiendo a los consumidores - Foto: L.T. / L.G.C.Gregorio ha subrayado que durante los 40 años de existencia, la OMIC no sólo ha tenido como objetivo la difusión de nuestros derechos básicos como consumidores y usuarios, «sino que también ha puesto a nuestra disposición las herramientas y conocimientos para ejercerlos de forma ética y responsable».  

Y para agradecer esta larga y fructífera trayectoria, el Ayuntamiento talaverano ha valorado especialmente el apoyo de diferentes colectivos que han ayudado a difundir «no solo que los consumidores tienen derechos sino     que han enseñado a ejercerlos de forma responsable», indicó la concejala, Julia González.  

Así, se reconoció el apoyo en este tiempo de entidades empresariales como la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), con Alfredo Vázquez, su presidente, y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), a la que asistió el delegado en la ciudad, Óscar Hidalgo.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Comunidades también obtuvo su pequeño homenaje, así como la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'ElPrado', que agradeció su presidenta Concepción Flores.

Especialmente emotivo fueron los dos últimos reconocimientos, no obstante, estaban directamente vinculados a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor. La primera de ellas, Isabel Miguel García, jefa de la OMIC hasta su jubilación en 2021, y Benito Salazar Sepúlveda, inspector de Consumo desde los orígenes de este servicio municipal, en 1985.

Isabel Miguel recordó orgullosa y feliz sus años al frente de la Oficina Municipal, consciente de que este trabajo se realizaba «en beneficio de la sociedad, y así lo vendíamos», indicó. Por su parte, Salazar  reconoció estar «encantado» de su labor, que realiza y seguirá realizando «por los derechos de los consumidores».