El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha convocado un año más, y van 27 ediciones, el Campeonato Benjamín 'La Sagra', decano de la región, en el que se pretende acoger la demanda existente de escuelas de fútbol en categoría Benjamín (8 y 9 años) que hacer deporte de manera organizada y seria.
El objetivo básico, como en ediciones anteriores, que se pretende alcanzar a través de la organización de este torneo es que el niño participe en una competición reglada, seria, elevando su nivel deportivo y condiciones técnicas, siempre desde un aspecto educativo y ofreciendo a los chicos la posibilidad de hacer deporte de manera continua y prolongada.
La presente edición tendrá una duración de nueve meses continuados de actividad deportiva, desde el mes de octubre de 2024 hasta la clausura, que se realizará en la primera quincena del mes de junio de 2025, respetando siempre el calendario escolar.
La competición estará compuesta de tres fases lo largo del campeonato de fútbol benjamín: clasificatoria, competitiva y final, en las que se determinarán los puestos clasificatorios en los diferentes grupos, Grupo de Liga de Juego Limpio y Grupo de Liga de Campeones, y los semifinales y campeones.
Villaseca de la Sagra como experiencia piloto inició en el año 1998 la modalidad deportiva de fútbol 8, como método para la enseñanza del fútbol base siguiendo las indicaciones del que es actualmente el director técnico de la Real Federación Española de Fútbol, Ginés Meléndez, que al igual que en el Albacete Balompié, de la mano de Benito Floro, practicaban en sus diferentes equipos de sus categorías inferiores.
Por el campeonato han pasado más de 17.100 jugadores en edad benjamín, en sus 26 ediciones, desde 1998, año en el que se celebró la primera. Son muchos los jugadores que de la localidad toledana han dado el salto a clubes profesionales de las escuelas participantes edición a edición. Muchos técnicos de los grandes clubes de fútbol nacional han estado a lo largo de las diferentes ediciones visionando a los jugadores participantes.
Todos los jugadores participantes contarán con un seguro de asistencia sanitaria realizado por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, que cubrirá este Campeonato para solventar cualquiera de los accidentes deportivos de todos los niños participantes.
Los campeones de las diferentes ediciones han sido, por orden de celebración: el equipo benjamín del Ayuntamiento de Villaseca en la primera edición; posteriormente el Ayuntamiento de Argés, la Escuela Municipal de La Puebla, CD Torrijos y EMF Fuensalida en dos ocasiones diferentes, PDM Olías, AD Parla de la Comunidad de Madrid, el Atlético de Madrid Seseña, en tres ocasiones, la EF CD Toledo, en cinco ediciones, la EFB Odelot Toletum, en nueve ocasiones y en la última edición, el equipo benjamín de la EFB Odelot Toletum.