Tras varios días de espera a la autorización oficial, hoy, a las 7 de la madrugada, ha puesto rumbo a la Comunidad Valenciana un contingente de 14 bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Toledo, que trabajará en la zona de Paiporta, tal y como se ha coordinado con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Se trata de un dispositivo formado por 14 agentes relevados cada 96 horas, con autonomía propia, y distribuidos en un suboficial, un sargento, cuatro cabos y ocho bomberos conductores, que podrían constituirse en cuatro equipos de trabajo compactos e independientes, según requerimiento del puesto de mando avanzado.
Entre los bomberos desplazados, se encuentran especialistas en el medio acuático, pilotos de dron y en el manejo de quitanieves, que desarrollarán las tareas que se les requiera durante su estancia en la zona catastrófica, como desescombro, reconocimiento del terreno y búsqueda en zonas anegadas, además de las demás labores que coordine el puesto de mando.
El convoy incluye siete vehículos, formados por tres vehículos 4x4, un furgón de rescate, una bomba rural pesada de 3.500 litros, un APC, y una embarcación de rescate acuático.
Todo ello ha puesto rumbo a la Comunidad Valenciana equipado con motobombas, electrobombas, devanaderas, equipos de excarcelación, garrafas de combustible, cámaras termográficas, equipos de rescate vertical y material de escalada, un equipo FUV 081 equipado con remolque con dos generadores y mástil de iluminación, focos de iluminación, picos y palas.
Del mismo modo, para las tareas de rescate en medio acuático, la Diputación ha dotado al contingente de todos los materiales necesarios para la protección de los bomberos, y el desarrollo seguro de sus cometidos.
Una vez desplegados, los 14 bomberos permanecerán sobre el terreno hasta el jueves, cuando serán relevados por otros 14 miembros, produciéndose relevos hasta que sus servicios sean requeridos por el puesto de mando, que ha incidido en la necesidad de coordinación de los recursos que llegan a la zona para evitar un caos y permitir la canalización.
De modo paralelo, la Diputación continúa la canalización de los envíos de productos básicos a las zonas devastadas. Se han habilitado puntos de recogida en diferentes localidades de la provincia, donde los ciudadanos y ayuntamientos pueden depositar alimentos no perecederos, productos de higiene personal y artículos de limpieza doméstica. Los productos más necesarios son agua, leche, pan, conservas, artículos de limpieza e higiene personal.
Toda vez que se mantiene el contacto constante con los centros de coordinación institucional, desde allí piden hacer hincapié en que las donaciones han de llegar de forma coordinada, para permitir la distribución de la mejor manera posible.