El museo en Abdón de Paz reservará espacio a la artesanía

M.G
-

El alcalde asegura que Farcama convierte a Toledo «en capital europea de la artesanía» y el Ayuntamiento quiere que el logro sea permanente. El museo de artistas toledanos tendrá espacio para la formación

Emiliano García-Page y Carlos Velázquez visitando los stand de la feria - Foto: David Pérez

Farcama y Toledo van de la mano y así lo transmitió a mediodía el alcalde de la ciudad Carlos Velázquez durante la inauguración de esta nueva edición de una feria regional que vuelve una edición más «a convertir Toledo en la capital europea de la artesanía» hasta el próximo domingo, un logro que el Ayuntamiento busca convertir en permanente.

El alcalde resaltó la repercusión y el éxito de una feria consolidada que cada año trae novedades. «Farcama es un ejemplo de buscar la excelencia y garantizar la permanencia», apuntó instantes después de subrayar «la acertada decisión» que tuvo que tomar el Ayuntamiento de cerrar los parques, que conllevó retrasar un día la inauguración de la feria por seguridad antes las fuertes rachas de viento que soportó Toledo el miércoles y ocasionaron daños en la entrada de la feria en el parque de la Vega. 

Además, aseguró que los técnicos de parques y jardines han revisado el parque y la feria podrá desarrollarse con completa normalidad.

De vuelta a la necesidad y la valía del sector artesanal en la ciudad,  Velázquez hilvanó de nuevo el ambicioso proyecto 'Toledo Emerge' en colaboración con la Diputación  Provincial  y la Junta que también ayudará a mantener la permanencia del sector. En este caso, el Ayuntamiento se ha comprometido a recuperar cinco muebles abandonados en el Casco Histórico, cuatro de ellos propiedad de la Diputación, y dotarlos de vida ligadas a la actividad turística, de ocio, gastronómica y social. 

En este caso, Velázquez puso el acento en el Palacio de Abdón de Paz, que se reconvertirá en un museo para artistas toledanos, «un museo vivo, en que tendrá espacio la artesanía toledana, la espadería, el damasquinado y la cerámica». En el inmueble, que lleva prácticamente veinte años en desuso, se plantea una intervención en más de 2.300 metros cuadrados.

Sobre el proyecto en Abdón de Paz, el alcalde señaló que el museo contará con exposiciones permanentes y temporales y dispondrá también de espacios para artesanos jóvenes que se están iniciando y para la formación con la finalidad «de seguir garantizando que nuestra artesanía más importante, que lleva el nombre de Toledo fuera de nuestras fronteras, tenga asegurada la permanencia y haya un relevo generacional».

El plan 'Toledo Emerge', anunciado por el alcalde en el reciente Estado de Debate del Municipio,  es el plan «más ambicioso» que se ha marcado el equipo de Gobierno municipal en la ciudad y dispondrá de apoyo público y privado. Al margen de la rehabilitación que afrontará el palacio Abdón de Paz y su reconversión como museo, el proyecto se centrará también en dar vida a Alamillos del Tránsito, con  varias viviendas y un aparcamiento dotado de 70 plazas; San Juan de Dios, que pasará a tener uso hotelero; el antiguo inmueble de Radio Nacional,  como centro de día;y el edificio de San Ildefonso, un futuro centro de ocio.