La Junta incrementará un 77% el presupuesto para artesanía

M.G
-

El presidente de la región, Emiliano García-Page, avanza la renovación del Máster en Artesanía y anuncia la inauguración del Centro Regional de Artesanía el 15 de enero

Emiliano García-Page cortó la cinta inaugural en presencia del alcalde y de numerosas autoridades - Foto: David Pérez

«Esta ciudad  nunca se podrá separar de Farcama». De esta manera dio esta mañana la bienvenida el presidente de la región, Emiliano García-Page a la 43 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, un evento «en el ADN» de Toledo tan consolidado «que lo único que se analizar de Farcama es si ha ido un poquito mejor o un poquito peor».

García-Page, muy satisfecho con la marcha del sector turístico en la comunidad autónoma, aprovechó ayer durante la inauguración de la feria para señalar el trabajo en este ámbito encaminado ya a «conseguir en la región lo que ya se tiene Toledo, la desestacionalización del turismo». Al mismo tiempo, insistió en que la región está preparada para competir en turismo, gastronomía, artesanía y otras actividades ligadas a un sector que continúa al alza según las últimas estadísticas.

Respecto a la artesanía, el presidente de la Junta anunció que los presupuestos regionales para 2025 traen novedades para el gremio porque se beneficiará del aumento del 77 por ciento en la partida destinada a apoyar a la artesanía de la comunidad autónoma.

En este contexto, también resaltó el impulso del sector en estos momentos gracias a otras estrategias específicas, como el compromiso que el Gobierno regional también ha alcanzado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para renovar para el próximo año el Máster de Formación Permanente en Artesanía y Diseño Contemporáneo. 

En este caso, García-Page resaltó la importancia «de invertir y hacer esfuerzos» para consolidar acciones formativas tan necesarias para asegurar el relevo generacional en la artesanía y lograr «la implicación social» del sector y en el conocimiento tanto «de las raíces de la región» como en las distintas actividades en sí.

Para cerrar su intervención en relación a Farcama, el presidente autonómico subrayó la importancia de la artesanía en la región y en Toledo, «que necesitamos mucho más de lo que pensamos». 

Si bien, el presidente también resaltó el trabajo de la Junta en Toledo capital y avanzó que la fachada de la Consejería de Hacienda se  dotará de iluminación artística para que el edificio pase a formar parte del skyline nocturno de la ciudad una vez que finalicen las obras de remodelación. 

La inauguración de Farcama dio también para un segundo anuncio y García-Page adelantó la posible fecha de inauguración del Centro Regional de Promoción de la Artesanía en la Mezquita de Tornerías el 15 de enero. Tras una intensa rehabilitación que el presidente de la Junta valoró especialmente, planteó también la posibilidad de que se puedan realizar jornadas de puertas abiertas en este centro llamado a convertirse en un atractivo cultural y patrimonial más de Toledo.

novedades. La consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, realizó un llamamiento por las previsiones de lluvia del fin de semana «para que salgamos  a comprar artesanía tirando de paraguas y de chubasquero» porque Farcama tiene mucho que ofrecer con sus 152 stand de venta directa, 33 exhibiciones en vivo, una decena de centros especiales de empleo y un buen número de novedades.

La feria innova en esta edición con un espacio joven artesano, el I Encuentro de Encajeras, con la participación de 120 artesanas, y la apuesta por la música con animación en viva y el cartel 'Farcama suena', que trae esta noche a la Plaza de Toros a Lori Meyers y Dani Fernández, entre otros artistas.