Casi el 80% españoles considera que les ha beneficiado entrar en la Unión Europea. Solo para Castilla-La Mancha la PAC supone mil millones de euros al año para 100.000 agricultores y ganaderos y con la pandemia del Covid han llegado 400 millones para fortalecer el sistema sanitario. "Habrá quien diga que le pilla muy lejos, pero negamos la mayor", resalta Cristina Maestre, eurodiputada socialista y candidata a repetir en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Va de número doce por el PSOE y encabeza la representación castellanomanchega en estas listas, que se completa con la inclusión de cuatro jóvenes socialistas castellanomanchegos. Hoy se han presentado los candidatos en Toledo, mostrando una imagen en la que es mayoritaria la juventud, en la que se ha buscado que haya un representante de cada provincia y con Cristina Maestre en el centro como principal baluarte de la apuesta del PSOE castellanomanchego en Europa.
De hecho, fue Maestre la que lanzó un mensaje de aviso sobre los peligros que acechan al proyecto de la Unión Europea. Lo ha hecho hoy, que precisamente se celebra el Día de Europa. "Tenemos grandes amenazas", alertó, "los populismos, la extrema derecha, los que quieren menos Europa". Avisa de que el problema es que el PP europeo, los democristianos, se ven "contaminados por la presión de la extrema derecha". Lo subraya porque tradicionalmente el proyecto europeo se ha ido construyendo con unidad entre socialdemócratas y democristianos. Ahora lo ve en peligro. "Están abandonando un proyecto en el que históricamente socialistas y populares hemos ido unidos defendiendo la Europa del progreso", proclamó.
Por eso el PSOE se presenta a las próximas elecciones europeas como una vacuna. "La democracia hay que regarla cada día y se fortalece con el respeto mutuo y la tolerancia cero hacia estas fuerzas extremistas, que lo único que quieren es más involución, menos derechos", insistió. Maestre insiste en que Europa es la "defensa de valores de democracia y paz". "No permanecemos impasibles ante la guerra en Gaza, la guerra en Ucrania", recalcó, "estamos comprometidos con la suerte de los demás".
Maestre hizo un breve repaso de lo que ha sido la última legislatura en Europa, marcada por la pandemia y por la invasión de Rusia a Ucrania. "Hemos pasado de los hombres negros a la bata blanca", destacó. La eurodiputada aseguró que "sin la UE nunca nos habríamos vacunado todos a la vez". También destacó la respuesta económica que se ha hecho posteriormente con la mayor inyección de fondos públicos con los Next Generation. Señaló que fue precisamente una propuesta de España y que se ha hecho "de la necesidad virtud" para aprovechar esta inversión y se ha enfocado a fortalecer la economía y enfocarla a una "revolución verde, con el compromiso de cuidar el planeta y frenar el Cambio Climático". Con la guerra de Putin, destacó las medidas que se tomaron "para evitar la especulación al acceso de algo tan básico como la energía".
En el puesto 27 de la lista a las europeas del PSOE está el ciudadrealeño Diego Aroca, secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España. También tomó la palabra para resaltar la importancia de las políticas que afectan a los jóvenes como las de vivienda, empleo o educación. "Todo ello lleva a construir nuestro proyecto vital donde queremos", señaló, "en otro tiempo solo teníamos la opción de salir de Castilla-La Mancha y de España". Por eso insiste en que ahora se decide qué modelo de Europa queremos: "el socialdemócrata, que va a tener a las personas jóvenes en el corazón de las políticas públicas o el modelo de retroceso de la derecha y extrema derecha".
En el puesto 53 figura Jorge Romanillos, de Guadalajara y en el 57 Sabrin Yermak, de Torrijos (Toledo). Yermak incidió en la importancia que tiene todo lo que se decide en Bruselas, que "no está lejos ni es indiferente". "Lo que pasa en la Unión Europea, se queda en España", esgrimió. Recordó que la Unión Europea también tiene su 'consejo de ministros' y un parlamento plurianual en el que se decide a qué se destina el dinero. Asimismo reivindica una Europa pacifista: "Sigue habiendo una guerra en Ucrania, una guerra en Gaza y una masacre que se está denunciando por las fuerzas progresistas". La representación castellanomanchega se completa en el puesto 58 con María Tirado, de Mota del Cuervo.