Solo hay dos clubes en toda Castilla-La Manche en su misma posición: el Salesianos Puertollano y el UDAF. Sin embargo, el AD Bargas FS se ha convertido en un club modélico por su crecimiento en las últimas temporadas. Ahora mismo, es el único de la provincia de Toledo que cubre las cinco categorías del fútbol sala femenino: Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y Sénior.
La entidad que preside Ramón Mena se ha propuesto seguir con la flecha hacia arriba de cara a la próxima temporada, en la que pretende incrementar el número de jugadoras, que ahora mismo es de unas 40, aproximadamente. Algunas están doblando por su edad, por eso, se quiere captar a nuevas chicas que permitan «plantillas más largas».
De esta manera, se llama a aquellas que estén participando en modalidad mixta a que prueben con el cuadro rojillo. «Las acogemos con los brazos abiertos», añade Mena, que crees que es posible animar a muchas jugadoras de la zona a que prueben, pues en el Bargas FS ya cuentan con la experiencia positiva experimentada desde que en 2017 se emprendió este nuevo proyecto, con el que quiere impulsar el deporte femenino, y que tiene por lema 'Futsal para todas'.
Las categorías Alevín, Infantil y Cadete forman parte del Campeonato Escolar Somos Deporte 3-18, organizado por la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el Bargas FS no se fijan solo en los resultados, sino en la formación de jugadoras, pero es verdad que los marcadores también están acompañando, con el cuadro Cadete con muchas posibilidades de meterse en la fase regional, al marchar ahora mismo primero. Asimismo, el Alevín y el Infantil se encuentran en segunda posición.
Por lo demás, el Sénior se ha seguido fogueando este curso en la Primera Autonómica, con otros clubes más potentes que han trabajado el futsal femenino desde hace más años. En cualquier caso, el logro ha sido la reciente creación de la Liga UCLM Juvenil Territorial Femenina, que está arrancando estas semanas con solo cuatro equipos: el AD Bargas FS, el Salesianos Puertollano, el UDAF y el CD Escuela Dynamo de Alcázar FS.
Ha sido un empeño de Ramón Mena, que no ha parado en las últimas campañas de intentar su gestación con el apoyo de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Resulta fundamental para las jugadoras contar con este paso intermedio antes de la categoría sénior, o como complemento para las que ya están en el primer equipo.
El principal hándicap de la entidad bargueña sigue siendo la falta de horarios para entrenar, lo que ha provocado que las sesiones se estén desarrollando en dos grupos. Por un lado, las alevines y las infantiles; y, por el otro, las cadetes, las juveniles y las sénior. No es una situación ideal, pero Ramón Mena, en su ánimo de engrandecer el fútbol sala femenino en Bargas, está convencido de que se podría arañar más espacio si se incrementa el número de chicas.